_
_
_
_

Las ideas de los últimos discursos del Rey presidieron la celebración de Villalar de los Comuneros

Las palabras pronunciadas por el Rey en su reciente visita a Soria, Salamanca y Valladolid han presidido en parte el Día de Castilla y León, celebrado ayer en Villalar de los Comuneros (Valladolid), con la asistencia de más de 25.000 personas.

Tanto el presidente del Senado, José Federico de Carvajal, como los de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Madrid, que acudieron al pueblo comunero invitados por la Junta de Castilla-León, resaltaron en sus declaraciones la necesidad de incrementar los vínculos de solidaridad entre las regiones y de que las autonomías sirvan, como pedía el discurso del Monarca, para unir y no para separar. Algunas de las autoridades citadas y otras del Gobierno autónomo castellanoleonés se han referido en sus manifestaciones al contenido de los discursos que pronunció a primeros de abril don Juan Carlos en tierras castellano-leonesas.El otro gran protagonista del día de Villalar fue la fiesta. La concentración regionalista discurrió de principio a fin por cauces festivos y alegres, aunque sonaran constantemente en las eras y en las calles de la localidad los gritos de "Castilla-León, por su liberación" y "Castilla entera se siente comunera". Los mítines y manifestaciones convocados por grupos de la izquierda extraparlamentaria, como el Movimiento Comunista o la Unidad Popular Revolucionaria, en cuyo acto intervinieron miembros de HB y de movimientos de la izquierda radical de Galicia y Cataluña, pasaron casi desapercibidos ante las canciones, actuaciones y llamadas a participar en la fiesta lanzados desde el estrado principal por grupos como Candeal o el Nuevo Mester de Juglaría, que se convirtieron en ejes de la concentración.

Hacia las tres de la tarde, el alcalde de Villalar, Félix Calvo Casasola, del Grupo Popular, dio lectura a un escrito de la Junta regional en el que se resaltaba la celebración de Villalar y se exhortaba a continuar en la profundización de la autonomía. Minutos después, el presidente del Senado, los presidentes de Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid y Castilla-León y representantes de Castilla-La Mancha depositaron coronas de flores en el monumento a los comuneros instalado en la plaza Mayor de Villalar.

A este acto, último de carácter oficial antes de dar paso a las actuaciones musicales de la tarde, asistieron cientos de personas, entre las que se encontraban el ministro de Agricultura, Carlos Romero, y algunos procuradores y miembros del Grupo Popular, pese a que la coalición conservadora no apoyaba la celebración del día de la región en Villalar.

Los únicos incidentes de las dos jornadas festivas se produjeron en la noche del domingo y en la mañana del lunes, al retirar miembros de las fuerzas del orden banderas republicanas instaladas en una caseta del Movimiento Comunista, cuyos miembros protestaron por esta acción, incluso a través de los servicios de megafonía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_