La Junta de Defensa Nacional celebrará esta semana su primera reunión del año
La Junta de Defensa Nacional, "órgano superior asesor y consultivo del Gobierno en materia de defensa nacional" se reunirá esta semana, en fecha aún no hecha pública, con el fin de realizar un amplio repaso a los principales programas del Ministerio de Defensa, y en particular de lo tres Ejércitos. La junta se reúne una o dos veces al año, y es presidida por el presidente del Gobierno o, en caso de que asista, por el rey Juan Carlos. Esta es la primera sesión que celebra durante 1984.
Son miembros de la Junta de Defensa Nacional el vicepresidente del Gobierno, el ministro de Defensa, los titulares de Interior y Asuntos Exteriores, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los estados mayores de los tres Ejércitos. También pueden asistir a la reunión los ministros que el presidente del Gobierno considere oportuno. Con anterioridad a la reforma de la ley orgánica de la Defensa, promulgada en enero pasado, también formaban parte de la junta los titulares de Economía, Hacienda, Industria y Energía, Sanidad y Seguridad Social y Transportes y Comunicaciones.La Junta de Defensa Nacional emite informes sobre los asuntos que le consulta el Gobierno "en todo lo que concierne a la defensa nacional", "e informará las grandes directrices de la política militar elaborada por el Ministerio de Defensa", según el artículo 9 de la citada ley orgánica. También le corresponde a la junta asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la guerra, la definición de los grandes objetivos estratégicos y la distribución general de las fuerzas.
En la misma ley, después de la reforma efectuada, se indica que la Junta de Defensa Nacional "podrá asesorar a su majestad el Rey y al presidente del Gobierno". La reunión de esta próxima semana será la primera que efectúe la junta tras la reforma de la ley orgánica.
De acuerdo con las propias competencias que señala la ley para la junta, es muy probable que el ministro de Defensa, Narcís Serra, informe sobre los principales proyectos legislativos que todavía se encuentran en trámites parlamentarios, relativos al servicio militar, plantillas del Ejército de Tierra, retribuciones militares y objeción de conciencia. También es posible que Narcís Serra exponga las líneas generales en las que se basará la reforma y modernización de la enseñanza militar, principal objetivo del ministerio para este año.
Modernización de ejércitos
En cuanto a los programas de modernización de los ejércitos, probablemente el ministro y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, informarán sobre la prevista reorganización militar del territorio, que incluye la reducción de las actuales nueve regiones militares a seis. Antes de finalizar el presente año se prevé ya la unificación de las regiones II (Sevilla) y IX (Granada) en una sola.También es muy posible que los miembros de la junta repasen las principales compras de armamento efectuadas en los últimos meses, así como las previstas a realizar antes del verano.
Finalmente, tampoco se descarta que la junta analice la actual situación de indeterminación de España en la OTAN, dentro de la competencia que tiene de asesorar al presidente en la definición de los grandes objetivos estratégicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.