Falleció Machito, el padre de todos ellos
Machito, uno de los grandes directores de orquesta de jazz latino, cuyo nombre real era Frank Grillo, falleció el lunes en Londres, a los 72 años, víctima de una trombosis en el hospital University College. Su orquesta había acudido a la capital inglesa para actuar en el famoso club de jazz Ronnie Scott. Machito, cuya formación tenía como base Nueva York, ha sido, durante más de 40 años un prominente cultivador de la música afrocubana, que había fundido imaginativamente con el jazz. Nacido en Florida (EE UU), Machito se había críado en La Habana. Ha actuado con Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Flip Phillips, Howard McGee y Curtis Fuller.
Las noticias de los fallecimientos de los músicos salseros hay que tomarlas con precauciones. No hace mucho anunciaron que había muerto Pérez Prado, y luego resultó que era otro Pérez Prado, Pantaleón, y no Dámaso, el bueno, el que todos conocíamos.Ahora dicen que ha muerto Frank Grillo, alias Machito, y parece que esta vez, lamentablemente, la noticia es verdad. Sin embargo, hay alguna duda en detalles secundarios. Se nos indica en la reseña biográfica que nació en Florida y se crió en La Habana. Otras fuentes, sin embargo, le dan como nacido en la capital de Cuba, lo que resulta, evidentemente, mucho más auténtico. Quizá por eso él mismo daba por cierto el dato en sus actuaciones.
También afirman que fue el creador del jazz afrocubano, y en esto puede surgir de nuevo la controversia. Porque Machito fue de los primeros músicos latinos en meterse a fondo con el jazz, e incluso patentó el nombre del estilo su grupo más importante, el que fundó en 1940 con Mario Bouza se llamó Los Afrocubanos. Decían que era "el padre de todos ellos".
Lo que no se puede negar es que a Machito le gustaba juntar músicas. Él mismo lo decía en una entrevista: "He tenido la fortuna de tocar con los mejores, y eso me ha ayudado mucho y ha hecho mi vida muy feliz". Esos mejores eran Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Ella Fitzgerald...
Se recordará a Machito sobre todo por eso. Pero para tener buenos músicos no necesitaba invitar a nadie. En su banda, los arreglos eran de Chico O'Farrill y René Hernández. Entre sus solistas había gente como el trompeta Chocolate Armenteros. Para escoger vocalista, ni siquiera tenía que salir de la familia: primero tuvo a su hermana Graciela, y luego, a su hija Paula.
Se dirá también que llevó la música afrocubana a grandes alturas, con suites como Afro Cuban Jazz Moods. Sin embargo, esto no se le subió a la cabeza. En sus conciertos se dedicaba fundamentalmente a darle ritmo al respetable y a lanzar vivas a España y a Cristóbal Colón. Tenemos prueba bien reciente, pues el año pasado Machito recorrió triunfante buena parte de los festivales de jazz que brotaron por toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.