_
_
_
_

Herido un policía nacional en enfrentamientos entre jornaleros y fuerza pública

Un sargento de la Policía Nacional resultó herido y dos manifestantes detenidos al término del violento enfrentamiento que tuvo lugar ayer entre miembros de CC OO del Campo y fuerzas de orden público en la localidad jienense de Jódar. Los restantes reclamaban la puesta en marcha del Plan de Empleo Rural y pretendieron proclamar la huelga general en el pueblo.

Los enfrentamientos tuvieron lugar durante todo el día, con frecuentes choques entre una brigada de reserva de la Policía Nacional, con equipamiento antidisturbios, enviada por el gobernador civil de la provincia para reforzar a la Guardia Civil local, y los manifestantes de CC OO, que levantaron barricadas a la entrada del pueblo y atacaron con hondas a las fuerzas de orden público.Según manifestó el gobernador civil de Jaén, las acciones de CC OO están instigadas por comunistas prosoviéticos, seguidores del partido que lidera Ignacio Gallego, que reclamaban la puesta en marcha del Plan de Empleo Rural para ayer mismo, lo que, según el propio gobernador, aún no es posible, toda vez que todavía no están preparadas las inversiones precisas. Sí está, sin embargo, según la misma fuente, llegando con toda regularidad el dinero del subsidio agrario.

Jódar, con algo más de 12.000 habitantes, es tradicionalmente la localidad más conflictiva de Jaén. Hace cinco años sólo 28 jornaleros estaban acogidos al paro comunitario, mientras que ahora están inscritos 1.292, sobre un total de 1.858 trabajadores agrícolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_