Efectos protestados y gastos notariales
En el diario de su digna dirección, y en la edición del día 30 de marzo aparecía un artículo referente al proyecto de ley Cambiaria y del Cheque, firmado por Gustavo Matías, en el que se decía que los gas tos del "trámite del protesto" su peran por lo general el 5% y ascienden a más de 60.000 millones de pesetas.Como sea que podría pensarse que estos "gastos de tramitación" coinciden con los honorarios del notario, quiero manifestar que el promedio que percibe el notario viene a ser del 0,15% (15 centésimas por ciento).
En aras del rigor profesional, yo conminaría a don Gustavo Matías a que investigase el origen del 4,85% restante y lo comunicase a los lectores para su conocimiento.
Solamente le diré que por este 0,15% el notario autoriza el acta del protesto, expide la cédula de notificación, notifica el protesto al interesado en el domicilio que corresponda, saca copia del protesto y archiva el original para evitar cualquier pérdida o alteración, cobra la letra, en su caso, recoge en el acta las manifestaciones de los obligados cambiarios, elabora los índices mensuales y las estadísticas para el Estado y, finalmente, responde personalmente de cualquier error o deficiencia derivada de esta actividad.
Si es verdadero interés del nuevo proyecto abaratar los costes de la operativa cambiaria, no creo que haya de hacerlo perdiendo garantías de la seguridad jurídica de los particulares que solamente cuestan el 0,15%, sino actuando sobre este 4,85% restante, de ser cierta la cifra apuntada por el señor Matías, y exigiendo una mayor claridad y transparencia en el precio de descuento. / Notario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.