Dos caras del terrorismo
El problema del terrorismo en el País Vasco vuelve a ser actualidad con dos noticias procedentes de ambos lados de la frontera hispano-francesa. Son dos noticias que presentan caracteres prácticamente inéditos.En este caso, dos policías nacionales que iban a registrar el automóvil abandonado en el que habían huido los dos terroristas y que previamente había sido convertido en un coche-bomba.
( ... ) El caso del triple asesinato de Pamplona pone en evidencia que, mientras algún sector que estuvo vinculado a la violencia etarra manifiesta su compromiso de insertarse en la lucha política no violenta, existen otros sectores que radicalizan -si aún es posible- su larga y dolorosa carrera de crímenes e ingenian nuevos métodos asesinos. ( ... ).
No queremos caer en la trampa de afirmar que los llamados arrepentidos puedan ser la génesis de la radicalización de unos terroristas que se encuentran cada vez más aislados. ( ... ).
La segunda noticia procede del otro lado de la frontera: la detención en el sur de Francia de siete supuestos miembros o colaboradores de los GAL. Entre ellos sólo hay dos hechos en común: que pertenecen a los bajos fondos del hampa bordelesa y que disponen de la nacionalidad francesa. Sus orígenes son bien distintos: cuatro proceden de Argelia y no son de origen europeo; dos pertenecen a un llamado grupo de los yugoslavos, perfectamente identificado por la policía francesa, y el tercero es de apellidos españoles.
El único dato importante, aunque no significativo, es que los detenidos sean gente habitual del hampa. En los bajos fondos de una ciudad se encontrarán siempre los ejecutores de cualquier trabajo sucio. Lo que no desvelan de momento estas detenciones es la identidad de los que han financiado sus acciones criminales, que es posible que no conozcan estos mercenarios. Hasta ahora sólo se ha corroborado lo que se venía sospechando. Los inductores son otros.
Barcelona, 14 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.