_
_
_
_
_

Gabriel Urralburu, candidato socialista, será propuesto el martes al Rey como presidente del Gobierno de Navarra

El secretario general del PSOE de Navarra (PSN-PSOE), Gabriel Urralburu, será propuesto el próximo día 17 ante el rey Juan Carlos por el presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, para que le nombre formalmente presidente del Gobierno de esa comunidad.Tras ser derrotado en el Parlamento foral el candidato de Coalición Popular, corresponde a Urralburu ser propuesto como presidente debido a que encabeza el partido con mayor número de escaños.

La propuesta del representante socialista se produce después de que por cuarta vez. fuese rechazada ayer la investidura del candidato de la Coalición Popular, José Luis Monge, quien únicamente tuvo 22 votos a favor -los de su propio grupo y Unión del Pueblo Navarro- frente a 23 en contra de PSOE y PNV. Los tres parlamentarios del PNV mantuvieron así durante todo este proceso su oposición al representante del Grupo Popular, pese a las directrices de la asamblea nacional del partido, que propugnaba la abstención de sus representantes, con objeto de facilitar la elección de Monge.

La designación del presidente del ejecutivo navarro creó, en los últimos días, fuertes tensiones entre el máximo organismo del PNV, el consejo nacional, que preside Xabier Arzallus, y la organización del partido en Navarra, que se ha mostrado en todo momento firme partidaria de no abstenerse en el momento de la votación del candidato de la derecha. Los nacionalistas navarros sólo estaban dispuestos a formar parte de un Gobierno de coalición con UPN y el Grupo Popular, pero en ningún caso a abstenerse, como solicitaba la dirección del partido.

Desde hace casi un año, los políticos navarros han sido incapaces de llegar a acuerdos para la formación de un Ejecutivo de coalición, ya que ningún partido tuvo en los comicios regionales de mayo de 1983 la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Urralburu, que considera que es más fácil un entendimiento entre socialistas y PNV que entre el PSOE y Coalición Popular, ha declarado que desea el máximo acuerdo entre las fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_