Gabriel Urralburu, candidato socialista, será propuesto el martes al Rey como presidente del Gobierno de Navarra
El secretario general del PSOE de Navarra (PSN-PSOE), Gabriel Urralburu, será propuesto el próximo día 17 ante el rey Juan Carlos por el presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, para que le nombre formalmente presidente del Gobierno de esa comunidad.Tras ser derrotado en el Parlamento foral el candidato de Coalición Popular, corresponde a Urralburu ser propuesto como presidente debido a que encabeza el partido con mayor número de escaños.
La propuesta del representante socialista se produce después de que por cuarta vez. fuese rechazada ayer la investidura del candidato de la Coalición Popular, José Luis Monge, quien únicamente tuvo 22 votos a favor -los de su propio grupo y Unión del Pueblo Navarro- frente a 23 en contra de PSOE y PNV. Los tres parlamentarios del PNV mantuvieron así durante todo este proceso su oposición al representante del Grupo Popular, pese a las directrices de la asamblea nacional del partido, que propugnaba la abstención de sus representantes, con objeto de facilitar la elección de Monge.
La designación del presidente del ejecutivo navarro creó, en los últimos días, fuertes tensiones entre el máximo organismo del PNV, el consejo nacional, que preside Xabier Arzallus, y la organización del partido en Navarra, que se ha mostrado en todo momento firme partidaria de no abstenerse en el momento de la votación del candidato de la derecha. Los nacionalistas navarros sólo estaban dispuestos a formar parte de un Gobierno de coalición con UPN y el Grupo Popular, pero en ningún caso a abstenerse, como solicitaba la dirección del partido.
Desde hace casi un año, los políticos navarros han sido incapaces de llegar a acuerdos para la formación de un Ejecutivo de coalición, ya que ningún partido tuvo en los comicios regionales de mayo de 1983 la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Urralburu, que considera que es más fácil un entendimiento entre socialistas y PNV que entre el PSOE y Coalición Popular, ha declarado que desea el máximo acuerdo entre las fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































