Persiste en Camerún el clima preinsurreccional contra el régimen del presidente Biya

ENVIADO ESPECIAL, El levantamiento de los miembros de la guardia presidencial de Camerún contra el régimen de Paul Biya no ha sido totalmente sofocado y aún persisten núcleos reducidos de resistencia en la capital, Yaundé, y un clima semiinsurreccional en el norte del país, según se ha sabido en Malabo de fuentes diplomáticas occidentales que mantienen contacto con sus representaciones en Camerún.
Biya decretó ayer la disolución de la guardia presidencial mientras los rumores sobre un empeoramiento de la situación en Camerún, que oficialmente se dio por resuelta a principios de esta semana, al entregarse el jefe de los amotinados, coronel Ibrahim Saleh, circularon ayer con intensidad en la vecina capital de Guinea Ecuatorial. El vuelo de Air Carnerún que, dos veces por semana, enlaza Malabo y Duala fue suspendido ayer sin aviso previo y después de haberse cobrado el billete a los pasajeros. Fuentes diplomáticas occidentales confirmaron que la suspensión del vuelo podría estar relacionada con un resurgimiento de la inestabilidad política en Camerún.Uno de estos portavoces aseguró, después de contactar con Radio Yaundé, que ayer se registraron todavía algunos tiroteos y que el Ejército patrullaba en las afueras de la capital en operaciones de localización de minas.
El intento de golpe de Estado debe haber producido varios centenares de muertos. Según el corresponsal de la agencia France Presse en Yaundé, se han cavado fosas comunes a las que se arrojan cadáveres que son transportados en camiones.
En la noche del miércoles se comunicó urgentemente a la Embajada de España en Guinea Ecuatorial que suspendiese hasta nuevo aviso los vuelos de los Aviocar que periódicamente se trasladan desde Malabo a Duala en misiones relacionadas con las necesidades de la cooperación española en Guinea Ecuatorial. Tampoco una avioneta particular contratada por este enviado especial para viajar a Duala fue autorizada a despegar de Malabo.
Fuentes de Malabo conocedoras de la situación en Carnerún aseguran que Biya se enfrenta a un ambiente preinsurreccional en el norte del pais, mayoritariamente poblado por musulmanes y miembros de la tribu hausa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































