_
_
_
_
_

Persiste en Camerún el clima preinsurreccional contra el régimen del presidente Biya

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIAL, El levantamiento de los miembros de la guardia presidencial de Camerún contra el régimen de Paul Biya no ha sido totalmente sofocado y aún persisten núcleos reducidos de resistencia en la capital, Yaundé, y un clima semiinsurreccional en el norte del país, según se ha sabido en Malabo de fuentes diplomáticas occidentales que mantienen contacto con sus representaciones en Camerún.

Biya decretó ayer la disolución de la guardia presidencial mientras los rumores sobre un empeoramiento de la situación en Camerún, que oficialmente se dio por resuelta a principios de esta semana, al entregarse el jefe de los amotinados, coronel Ibrahim Saleh, circularon ayer con intensidad en la vecina capital de Guinea Ecuatorial. El vuelo de Air Carnerún que, dos veces por semana, enlaza Malabo y Duala fue suspendido ayer sin aviso previo y después de haberse cobrado el billete a los pasajeros. Fuentes diplomáticas occidentales confirmaron que la suspensión del vuelo podría estar relacionada con un resurgimiento de la inestabilidad política en Camerún.Uno de estos portavoces aseguró, después de contactar con Radio Yaundé, que ayer se registraron todavía algunos tiroteos y que el Ejército patrullaba en las afueras de la capital en operaciones de localización de minas.

El intento de golpe de Estado debe haber producido varios centenares de muertos. Según el corresponsal de la agencia France Presse en Yaundé, se han cavado fosas comunes a las que se arrojan cadáveres que son transportados en camiones.

En la noche del miércoles se comunicó urgentemente a la Embajada de España en Guinea Ecuatorial que suspendiese hasta nuevo aviso los vuelos de los Aviocar que periódicamente se trasladan desde Malabo a Duala en misiones relacionadas con las necesidades de la cooperación española en Guinea Ecuatorial. Tampoco una avioneta particular contratada por este enviado especial para viajar a Duala fue autorizada a despegar de Malabo.

Fuentes de Malabo conocedoras de la situación en Carnerún aseguran que Biya se enfrenta a un ambiente preinsurreccional en el norte del pais, mayoritariamente poblado por musulmanes y miembros de la tribu hausa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_