Dimite el instigador de la campaña contra la 'contaminación espiritual' en China
El jefe de propaganda del partido comunista chino, Deng Liqun, fue obligado a dimitir el 4 de marzo por los excesos de la campaña desarrollada contra la contaminación espiritual, según informaba el jueves The Washington Post, citando fuentes diplomáticas en Pekín.La destitución de Deng es considerada como una victoria de los moderados, contrarios a la campaña, popularmente conocida como la segunda revolución cultural.
Deng Liqun fue elegido por los ideólogos del partido para llevar a cabo un ataque contra los escritores no ortodoxos que exponen en sus escritos una teoría de la alienación en la sociedad socialista.
La campaña amplió posteriormente sus objetivos y se convirtió en una cruzada izquierdista contra los modelos de vida burgueses y la cultura occidental. Esto causó la desaprobación del líder virtual chino Deng Xiaoping, que en un primer momento había dado su visto bueno a la iniciativa, ya que ésta se convirtió en un obstáculo a su campaña de apertura de la sociedad china.
Deng declaró el pasado noviembre que los "ejemplos de contaminación espiritual" podrían "hacerse muy contagiosos y causar graves perjuicios".
Estas afirmaciones fueron interpretadas por numerosos líderes comunistas como una vuelta al puritanismo socialista y la xenofobia vigentes en la revolución cultural, desarrollada entre los años 1966 y 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.