_
_
_
_

Primera derrota parlamentaria del Gobierno canario

El Gobierno autónomo de Canarias, socialista, ha sufrido su primera derrota parlamentaria al rechazar la Cámara legislativa regional un proyecto de ley del citado Ejecutivo sobre la creación de los consejos sociales, universidades, centros y estudios universitarios. Una enmienda a la totalidad de dicho proyecto de ley, presentada por el Grupo Mixto, recibió 28 votos favorables de la oposición parlamentaria de izquierda y derecha, frente a los 26 en contra del PSOE y la abstención en solitario de un diputado comunista integrado en el grupo Izquierda Canaria (IC).El citado texto, que fue sometido al Parlamento regional por la vía de urgencia, había sido criticado, durante las últimas fechas, en medios políticos y universitarios de las islas, por considerarlo lesivo para la autonomía de la universidad canaria y poco clarificador de los desequilibrios universitarios que han sido denunciados en el archipiélago en los dos últimos años. Fuerzas políticas y docentes han reivindicado continuamente una nueva reordenación de tales estudios en la región. El rector de la universidad de la Laguna, Gumersindo Trujillo, reelegido recientemente, había manifestado en los últimos días claras divergencias con dicho articulado.

Cuatro grupos. políticos de la oposición en el Parlamento autónomo -Grupo Popular, CDS, IC, y Grupo Mixto- presentaron cuatro enmiendas a la totalidad del proyecto de ley en el debate parlamentario. La primera en ser votada, la del Grupo Mixto, que dio el triunfo a la oposición, denunciaba un intento de institucionalizar "los actuales desequilibrios universitarios de la región". El portavoz de IC, Osvaldo Brito, señaló que se corría el peligro de "conculcar la autonomía universitaria". La iniciativa del Ejecutivo canario fue calificada por Sarbelio Pérez, del Grupo Popular, como "excesivo intervencionismo del Gobierno en cuestiones universitarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_