El abrazo de Arzallus
La presencia del Consejo Nacional del PNV, en pleno, en el acto de investidura de Carlos Garaikoetxea como presidente del Gobierno vasco, provocó una gran espectación en el Parlamento autónomo, donde hasta el último momento dominó el escepticismo sobre la posibilidad de que Xabier Arzallus tuviera un gesto de apoyo público al lendakari. En medio de una nube de curiosos, Arzallus, máximo dirigente del PNV, felicitó personalmente, con un abrazo, a Carlos Garaikoetxea, al que le deseó "suerte para los cuatro años".El líder del partido nacionalista dijo que el Gobierno vasco ha realizado en los cuatro años de la primera legislativa "una ejecución brillante", y subrayó -como si esa declaración de principios fuera necesaria- que apoyará "como el primero al próximo Gobierno".
Un dato negativo de las tensiones nacionalistas del último año figuraba en el balance de Xabier Arzallus: "Lo único que lamento es que, de alguna forma, hayamos perdido esa virginidad que teníamos de debatir nuestras cosas dentro. Yo creo que era un buen método". El dirigente nacionalista, que reconoció que Carlos Garaikoetxea ya ha consultado con el partido la formación de su Gobierno, se mostró mucho más evasivo sobre el conflicto de Navarra: "Es un tema grave. La solución no está en mis manos afortunadamente, ya que le corresponde decidir a la asamblea. Espero que los afiliados navarros acaten la decisión, sea cual sea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.