_
_
_
_

El soviético Revaz Chkheidze comienza en España los preparativos de 'Don Quijote'

Una delegación soviética, estudia estos días en Madrid con TVE la planificación del rodaje de Don Quijote en una serie de nueve horas con un presupuesto de aproximadamente 1.000 millones de pesetas, el más alto en la historia de nuestra Televisión y en el que participa también una sociedad francesa. El director de la serie, el soviético Revaz Chkheidze, afirma en estas declaraciones que su propósito es destacar los valores de libertad y busca de la verdad así como relacionar los personajes de la novela con su autor, Miguel de Cervantes, con el máximo respeto al texto.

"Cuando se lleva una novela al cine o la televisión, el director está siempre limitado por la línea argumental y diálogos del texto, pero casi nunca se tiene en cuenta la relación del autor con los personajes de su obra. Mi objetivo es precisamente" afirma el director, Revaz Chkheidze, "relacionar constantemente a Cervantes con Don Quijote, porque no hay ninguna novela en la historia de la literatura en la que el autor esté tan presente en su obra como ésta. La ironía, el cinismo y, a la vez, el gran amor que Cervantes profesa por sus personajes, es una constante de la novela hasta el punto de que el escritor es un personaje más de la misma".Chkheidze nació en Georgia en 1927, se tituló en dirección en el Instituto de Cinematografía de Moscú; el conocido téorico y director Dovjenko fue su profesor y miembro del tribunal que le examinó. En 1956 dirigió El asno de Magdani, película con la que obtuvo aquel año el principal premio del Festival de Cannes, la Palma de Oro. Entre las películas que dirigió y obtuvieron premios internacionales, figuran Nuestro patio (1957), El tesoro (1960), El padre del soldado (1964) Plantones (1970) y El hijo de la tierra (1980). Es director de los Estudios Cinematográficos de Georgia, catedrático de dirección de cine y fue diputado del Soviet Supremo en las dos últimas legislaturas.

"Creo", prosigue el director, "que Don Quijote interesa a todo el mundo porque es una novela que plantea temas que nos afectan a todos, por ejemplo la busca de la verdad". Chkheidze, que ha empleado cuatro años en la escritura del guión con la ayuda del español Marcial Suárez, para quien tiene expresiones de agradecimiento, parafrasea algunas citas de Cervantes, dos en concreto, de las que extrae los principales valores que quiere plasmar en la serie: "aquella era una época en la que la gente no sabía lo que era mío y tuyo" y el rotundo axioma que El Quijote lanza a Sancho: "lo más importante es la libertad". Su propósito es "reflejar fielmente el texto, que será siempre mi mejor consejero a la hora de la planificación".

"Hoy día necesitamos personas que luchen por la humanidad como El Quijote. Hay muchos pasajes en su obra sobre la libertad aunque la manera en que lleva a cabo sus acciones nos provoque sonrisas porque utiliza métodos primigenios. Es un caballero que no está armado, la mitad de su escudo es de cartón, el caballo es viejo y él es físicamente débil pero tiene un alma muy fuerte y siempre encuentra fuerzas para proseguir su camino por la humanidad".

El director de la serie considera que "los clásicos no admiten interpretaciones modernas, sin que ello implique renunciar a los medios narrativos del cine. Nosotros disponemos de nueve horas para la adaptación de Don Qujote y ésto, al contrario de lo que ha sucedido con otras versiones del cine, es una ventaja porque no es posible reflejar esta obra en la duración estándar de un largometraje".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_