_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

El gobernador pide al alcalde de Burgos que explique la actuación de policías municipales como escoltas

El gobernador civil de Burgos, David León Blanco, ha pedido explicaciones al alcalde, José María Peña, de la Coalición Popular, sobre la utilización de policías municipales de paisano como guardaespaldas, utilización que, según el gobernador, es de dudosa legalidad y afecta a materias de competencia exclusiva del Estado.Según David León, de acuerdo con el informe de la asesoría jurídica del Ministerio del Interior, dicha utilización sin conocimiento oficial de la autoridad gubernativa no tiene apoyatura en la normativa vigente, y si el servicio se prestara con armas, además de grave sería peligroso. Para el gobernador, cualquier protección de este tipo ha de ser previamente comunicada y autorizada, y se debe efectuar, además, por personal entrenado.

Esta utilización de policías municipales como escolta del alcalde se ha producido, según el gobernador, desde hace tres o cuatro meses, por lo que solicitó del alcalde la confirmación de los hechos, en qué normativa se basaba la utilización y con qué autorización se contaba, datos que no han sido contestados.

La explicación sobre este asunto dada por el alcalde a los medios informativos es que su seguridad es una cuestión personal y no tiene que dar explicaciones de ello a nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_