Un coloso con la mayor deuda externa del mundo
Brasil, con una extensión de 8.512..000 kilómetros cuadrados, es una de las naciones más grandes del mundo y un inmenso depósito de riquezas naturales. Cuenta con la mayor reserva forestal e hidroeléctrica del planeta y con el río de mayor caudal, por citar sólo algunos ejemplos del inmenso poderío natural brasileño. Pero, país de grandes contrastes, ocupa el primer puesto también entre las naciones más endeudadas del mundo (más de 100.000 millones de dólares -unos 15 billones de pesetas- de deuda con otros países en diciembre de 1983). Los intereses anuales de esta deuda apenas pueden ser sufragados por el Estado.La población es de 120.507.000 habitantes, lo que da una densidad de 14,15 habitantes por kilómetro cuadrado.
Brasil está limitado, al Norte y Noroeste, por Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana francesa; al Este, con el océano Atlántico; al Sur, con Uruguay; y al Oeste, con Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú. El idioma es el portugués, y la moneda, el cruceiro, que mantiene un cambio con el dólar de 1.048 a 1.
En la actualidad, Brasil ocupa uno de los primeros puestos en la venta de armas, que en 1982 le supusieron unos ingresos de 300.000 millones de pesetas. El producto nacional bruto asciende a 40 billones de pesetas.
España mantiene una balanza comercial sumamente deficitaria con Brasil, país del que importó productos en 1983 por valor de 94.602.617 millones de pesetas, frente a una exportación en el mismo año que alcanzó tan sólo los 6.780.864 millones de pesetas.
Las inversiones directas de España en Brasil ascendieron, en 1982-1983, a 1.372,7 millones de pesetas.
Los principales productos de exportación brasileños son: café, cacao, azúcar hierro, manganeso y piedras semipreciosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.