_
_
_
_
_

Un coloso con la mayor deuda externa del mundo

Brasil, con una extensión de 8.512..000 kilómetros cuadrados, es una de las naciones más grandes del mundo y un inmenso depósito de riquezas naturales. Cuenta con la mayor reserva forestal e hidroeléctrica del planeta y con el río de mayor caudal, por citar sólo algunos ejemplos del inmenso poderío natural brasileño. Pero, país de grandes contrastes, ocupa el primer puesto también entre las naciones más endeudadas del mundo (más de 100.000 millones de dólares -unos 15 billones de pesetas- de deuda con otros países en diciembre de 1983). Los intereses anuales de esta deuda apenas pueden ser sufragados por el Estado.La población es de 120.507.000 habitantes, lo que da una densidad de 14,15 habitantes por kilómetro cuadrado.

Brasil está limitado, al Norte y Noroeste, por Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana francesa; al Este, con el océano Atlántico; al Sur, con Uruguay; y al Oeste, con Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú. El idioma es el portugués, y la moneda, el cruceiro, que mantiene un cambio con el dólar de 1.048 a 1.

En la actualidad, Brasil ocupa uno de los primeros puestos en la venta de armas, que en 1982 le supusieron unos ingresos de 300.000 millones de pesetas. El producto nacional bruto asciende a 40 billones de pesetas.

España mantiene una balanza comercial sumamente deficitaria con Brasil, país del que importó productos en 1983 por valor de 94.602.617 millones de pesetas, frente a una exportación en el mismo año que alcanzó tan sólo los 6.780.864 millones de pesetas.

Las inversiones directas de España en Brasil ascendieron, en 1982-1983, a 1.372,7 millones de pesetas.

Los principales productos de exportación brasileños son: café, cacao, azúcar hierro, manganeso y piedras semipreciosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_