_
_
_
_

El PNV, en Navarra

El voto en contra de los tres representantes del PNV ep el Parlamento navarro, ha impedido la formación de un Gobierno conservador en Navarra. La nominación automática del socialista Urralburu demuestra, de un lado, la ineptitud de la derecha para sacar adelante un proyecto común -el radicalismo y la mala imagen de las principales figuras de la oposición aliancista hacen imposible, como acaba de verse, la convergencia de las derechas- y, de otro lado, las resquebrajaduras actuales del PNV.En efecto, la rebelión de los parlamentarios peneuvistas no sólo se funda en el rechazo que provocan las actitudes y la personalidad de Del Burgo, también se relaciona directamente con el enfrentamiento entre Arzallus y Garaikoetxea, ya que el PNV de Navarra ha sido el principal defensor de éste en su agria polémica con aquél.

La consecuencia de todo ello es que el PNV está siendo incapaz de respetar sus propios pactos: la Coalición Popular había retribuido el apoyo del PNV en Navarra con la contrapartida de otros respaldos municipales. Y este incumplimiento es ya reincidente: tampoco el PNV apoyó la moción de AP contra el aborto tras el regreso de este partido al Parlamento vasco para poner fin a la crisis de 1983.( ... )

En cualquier caso, el PNV, que acaba de abrir expediente a sus parlamentarios navarros, debe enfrentarse con decisión a estas resquebrajaduras que ahora ponen en peligro la formación del Gobierno de Euskadi, al reiterar la pugna entre Garaikoetxea y el EBB. De lo contrario, el problema vasco podría enrarecerse peligrosamente.

9 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_