_
_
_
_

Los reclusos afirman que el enfrentamiento físico es un camino sin salida

Los 43 presos vascos firmantes del documento consideran de "decisiva trascedencia" este paso, no sólo a nivel personal sino en lo que se refiere a la pacificación de Euskadi, y exponen, fundamentalmente, lo siguiente:"( ... ) Hemos de afirmar que entendemos que la convivencia social yla vida política de Euskadi no debe continuar por la vía del deterioro y enfrentamiento físico dentro del propio pueblo vasco. Éste es un camino sin salida del que, en la situación política actual, pueden llegar a sacar provecho las fuerzas de la reacción y quienes confían aún en un nuevo golpe de timón dictatorial que solucione el llamado problema vasco.

Por el contrario, quienes asumimos este escrito, estamos convencidos de que la lucha por la defensa y reivindicación de los legítimos ideales políticos que cada uno puede tener, puede hacerse hoy en Euskadi a través de las vías democráticas, sin recurrir nuevamente a las armas. Lo afirmamos sin por ello tener que renegar de nuestro pasado. Nuestro pasado es nuestro y lo asumimos porque forma parte del pasado de Euskadi, y por ello aceptamos acogernos a estas medidas de reinserción social, que nos permitirán seguir defendiendo con dignidad nuestras ideas.

Deseamos que el ejemplo de nuestra vuelta a Euskadi sirva para afirmar que aún es posible una solución en paz a los problemas económicos, sociales y de autogobierno que aquejan a nuestro pueblo, y de que el diálogo entre los distintos sectores políticos y sociales de nuestro pueblo es más necesario que nunca, y que los cauces para que ello sea posible, aún estár abiertos.

Por último, queremos dejar firme constancia de nuestra total desvinculación de cualquier organización armada y de nuestro rechazo a la violencia como medio de actuación política. Éstas son las únicas condiciones que nos han sido fijadas por quienes han intervenido directamente en el tratamiento de esta cuestión, sin intervención de ninguna otra fuerza política, a excepción del Gobierno vasco y la institución del Defensor del Pueblo, a los que hemos solicitado transmitan al Ministerio de Justicia nuestra petición individual de indulto. ( ... )

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_