La designación del tribunal corresponde al capitán general
"El presidente y los vocales del consejo de guerra de oficiales generales serán nombrados por la autoridad judicial (en el caso del 27-O el capitán general de Madrid) entre los oficiales generales que tengan su residencia en la de dicha autoridad", según dice textualmente el artículo 69 del Código de Justicia Militar. El capitán general de Madrid, Gustavo Urrutia, hizo pública la composición del tribunal el pasado día 31 de marzo. El hecho de que la recusación contra tres miembros del tribunal no fuera planteada hasta ayer fue interpretada en algunos círculos de Defensa como un intento de los abogados por atrasar la celebración del consejo de guerra.No obstante, el propio Código de Justicia de Militar señala, en el artículo 475, que "la recusación de los individuos designados para formar el consejo de guerra se admitirá sólamente hasta seis horas antes de la señalada para la celebración de éste". Quien presenta la recusación, debe especificar el motivo de la recusación y la prueba en que se basa, según el artículo 477. En este caso, una de las pruebas fue la información publicada en EL PAÍS el pasado día 1, motivo por el que la declaración del director de este diario fue propuesta por los abogados defensores como "diligencia probatoria", según consta en la citación dirigida a Juan Luis Cebrián.
Los abogados, según fuentes de Defensa, pusieron especial énfasis en la recusación del vocal ponente, figura clave en este tipo de consejos de guerra, ya que se trata del único miembro del tribunal que es profesional del Derecho y, entre sus competencias, figura la formalización de la sentencia. De acuerdo con esas fuentes, los abogados argumentaban que el ponente, coronel Juan Cortés, no está bajo la jurisdicción directa del capitán general de la I Región, ya que, aunque reside en Madrid, está destinado en la Junta de Jefes de Estado Mayor. Fuentes militares han indicado que otros auditores de la I Región ya habían intervenido en algunas fases de instrucción del sumario por el 27-O, lo que les hacía incompatibles para actuar como vocales ponentes en el consejo de guerra. Estas fuentes señalan, además, que, de hecho, el coronel Cortés se encuentra bajo la jurisdicción del capitán general de Madrid.
Tres de los cuatro procesados en la causa fueron trasladados ayer desde la prisión militar de Alcalá de Henares al Gobierno Militar de Madrid, donde se celebrará el consejo de guerra, por lo que se estima que la vista comenzará hoy, como estaba previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.