"Simples planteamientos imaginativos"
La documentación más comprometida para los jefes militares procesados en la causa 200/82, relativa al denominado Golpe del 27-O, fue encontrada por los servicios de información del Estado en dos casas propiedad del coronel Luis Muñoz Gutiérrez y en el domicilio del teniente coronel José Enrique Crespo Cuspinera. Con respecto a la mayoría de los documentos, el coronel Luis Muñoz ha dicho que se trataba de "simples planteamientos imaginativos tácticos".El documento clave comienza con la frase "determinación de fecha y hora", y en el mismo se dice: "El 27 (de octubre de 1982, un día antes de las elecciones legislativas) posiblemente se encuentren en sus domicilios habituales (los líderes políticos). Los mandos militares, lógicamente, también. Desde ese punto de vista, el día 27 parece el más aconsejable".
En este informe se indica que el ideal sería la explotación de una acción violenta marxista", y agrega que "un teniente general designado por la JUME -presumible nombre de la junta militar golpista- se hará cargo de la I Región Militar (Madrid) ( ... ). Declarará el estado de guerra en toda la región militar y ordenará la entrada en vigor de la operación Marte en todas las demás regiones, a cuyo efecto se considera asume las funciones de general en jefe de todas las Fuerzas Armadas".
Otras frases que aparecen en el informe son: "se anularán todos los sistemas de comunicaciones necesarios para aislar todos los órganos de poder"; "se ocuparán por las unidades de artillería comprometidas asentamientos que les permitan batir, en caso necesario, Zarzuela, Moncloa, cuarteles generales, JUJEM..."; "8.00 (horas): anulación o detención contrarios a MN (Movimiento Nacional) en sus domicilios"; "8.30: entrada en Capitanía; declaración de estado de guerra o excepción"; "10.00: se abren comunicaciones según órdenes dirección".
Además de este informe, a los procesados se les ocuparon, entre otros, documentos sobre personalidades que tendrían que ser neutralizadas; listas de jefes y oficiales supuestamente comprometidos; planos de las estaciones ferroviarias de Madrid y de los aeropuertos de Madrid y Vitoria; estudios de los tres supuestos movimientos involucionistas existentes en 1980; planes y estudios para la ocupación de grandes ciudades; estrategia a seguir para la ocupación del aeropuerto de Barajas; impreso titulado Proclama militar al pueblo español; listas de profesionales de RTVE, clasificados en peligrosos" y "de confianza".
De acuerdo con los documentos intervenidos, la operación prevista para el 27-O iba a realizarse mediante la aplicación de la operación Marte y la operación Halcón. Esta segunda operación tenía por objeto "producir el estrangulamiento de los principales medios de decisión del Estado y del Gobierno por medio de un amplio movimiento nacional progresivo y enérgico". La operación Halcón estaba encomendada a 114 comandos de obediencia ciega, formados fundamentalmente por paisanos, con los que debían colaborar pequeñas unidades militares. En los informes ocupados a los procesados se incluían los objetivos concretos para cada comando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.