Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atentados antihindúes en el Estado de Punjab

Un nuevo brote de violencia se produjo ayer en el Estado de Punjab, en el noroeste de la India, mientras la primera ministra, Indira Gandhi, efectúa una gira por el norte de África. Ocho hindúes resultaron heridos en dos atentados que se produjeron en dos reuniones religiosas en las proximidades de Bhatinda, localidad situada a 200 kilómetros de Amritsar, en el Estado indio de Punjab.Los atentados fueron efectuados durante dos reuniones cuyo fin era la organización de los preparativos para el jueves del Rani Savani, importante fiesta hindú que celebra el nacimiento del dios Ram.

Estos nuevos incidentes coinciden con la gira de la primera ministra, Indira Gandhi por el norte de África, que tuvo que reducir a dos paises, Libia y Túnez, a consecuencia del recrudecimiento de la crisis en el Punjab.

Harchand Singh Longowal, líder del Akali Dal, partido autonomista sij, pidió la retirada de Amritsar de las fuerzas paramilitares que patrullan la ciudad tras la implantación el lunes del toque de queda, ante la celebración el viernes de las festividades del año nuevo sij.

Otro líder del Akali Dal, Sardar Natha Singh, declaró en Pakistán que los recientes disturbios no responden a un deseo independentista de los sij y que su partido confía en la próxima reanudacion de las negociaciones con el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de abril de 1984

Más información

  • Los autonomistas sijs, favorables a la reanudación de las negociaciones