_
_
_
_
Filatelia

Emisión corta, pero atractiva

Macao celebra el centenario del sello en la posesión portuguesa

El programa filatélico de Macao para 1984 es muy corto, pero curioso y atractivo. Esta posesión portuguesa, situada en la costa del sur de China meridional, contará este año con sólo cinco emisiones, que empiezan con la celebración del año lunar de la rata, para seguir con el centenario del sello postal de Macao, edificios y monumentos, aves de la región y medios de transporte (barcos de pesca).La dedicada al año de la rata ha sido la primera emisión del año, con un solo valor de 60 avos y una tirada de 300.000 ejemplares. El dibujo ha sido realizado por José Cándido, y la impresión se ha realizado en offset en la litografía Maia, de Oporto.

El año lunar de la rata comienza el 2 de febrero de 1984 y finaliza el 19 del mismo mes de 1985. El calendario lunar chino está considerado como uno de los más antiguos de la historia y data del año 2637 antes de Jesucristo, cuando el emperador Huang Ti introdujo el primer ciclo de este zodiaco en el año 67 de su reinado. El ciclo completo está constituido por 60 años, dividido en cinco siglos simples -metal, agua, fuego, madera y tierra- de 12 años cada uno. Doce animales, la rata, el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la cobra, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el jabalí están relacionados con cada uno de los cinco ciclos.

Buen año

Según la tradición china, el animal que rige el año de nacimiento ejerce gran influencia sobre la persona "por ser el animal que se esconde en nuestro corazón". Este año de la rata presenta buenos augurios, y suele ser un año más feliz y próspero que los otros, libre, además, de amenazas bélicas y de catástrofes. Los nacidos en este año, siempre según la tradición, son personas íntegras, honestas, generosas y trabajadoras.En el año 1798, la reina María I de Portugal creó los correos marítimos entre el reino y sus colonias ultramarinas. Se cree que en 1800 Macao disponía de su correo, ya que existe un documento que anuncia la salida del buque Constanza con ese destino para el 4 de enero de 1801. Este sistema seguía entonces las mismas instrucciones que regían el correo de Hong Kong, y utilizaba sus mismos sellos. Siendo insuficiente, se acordó una reestructuración de acuerdo con las normas de la Conferencia de la UPU celebrada en Berna en 1874, y de esta forma el gobernador Tomás de Sousa Rosa creó el primer servicio de correo, nombrando director del mismo a Ricardo de Sousa.

En la misma fecha, 1 de marzo de 1884, se ponía en circulación la primera serie conocida como tipo-corona, que se componía de nueve valores.

La emisión que conmemora ahora este acontecimiento consta de tres valores de 40 avos, 3 pte y 5 pte, con una tirada total de 600.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Jorge Rocha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_