_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las opiniones del profesor Ayala

Bajo el titular El congreso de Salamanca evidencia la carencia de obra científica en España, EL PAIS del 31 de marzo recoge las opiniones la mínima presencia de científicos en el simposio La cultura española ante el nuevo siglo. Al considerar este hecho un mero reflejo del analfabetismo científico de la sociedad española, descargando expresamente a la organización del acto de responsabilidad alguna al respecto, el catedrático de Davis se comporta como un huésped agradecido, cuya gentileza para con sus anfitriones le lleva a hacer afirmaciones que por su simpleza resultan impropias de alguien de un rigor intelectual extensamente acreditado.Sin duda, son muchas las limitaciones del trabajo científico en nuestro país, pero no tantas como para que no haya más de un centenar de investigadores dedicados a las ciencias experimentales que hubieran podido participar dignamente en la reunión citada junto a los intelectuales convocados, especialmente si consideramos que entre lo más granado de los asistentes (véase EL PAIS del 25 de marzo) abundan los profesionales competentes, pero no puede decirse que se prodiguen los genios. La modesta realidad de la ciencia que se hace en España no es, sin embargo, cualitativamente distinta a la de aquellas otras actividades, teología incluida, tan copiosamente representadas en Salamanca.

Carezco de espacio y de compe-

Pasa a la página 14

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Las opiniones del profesor Ayala

Viene de la página 11 tencia para ofrecer un inventario exhaustivo, pero, a modo de ejemplo, en la propia disciplina del doctor Ayala, Genética Evolutiva, existen media docena de grupos españoles que presentan regularmente sus trabajos en revistas y congresos internacionales, lo que acredita una calidad similar a la media de sus colegas de otros países; otras materias próximas, como Genética del Desarrollo o Genética Molecular, cuentan con un número más amplio, desde luego insuficiente, de especialistas, en varios casos de prestigio internacional indudable.

Lo que parece, pues, evidente, es que si algún analfabetismo científico está en el origen de las carencias de¡ congreso salmantino, no es otro que el de sus organizadores, a menos que identifiquen pensamiento y humanidades. / Luis Silló. Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_