La auditoría de aeropuertos
Los auditores parecen algo extrañados por la falta de control de Aeropuertos Nacionales (AN) sobre las autoliquidaciones que Aldeasa hacía de sus ventas. Sin embargo, la explicación es bien sencilla: ambas entidades compartían el mismo administrador.Aldeasa abrió su primer establecimiento en el año 1977, en Barajas, tras un alarde informativo ensalzando las bondades de una empresa a nivel europeo, y un ataque frontal contra las concesionarias de las tiendas de regalos, viudas de militares de aviación. Si se tiene en cuenta que el presidente de Aldeasa fue el primer director general de AN, con denominación de Organismo Autónomo -cargo que dejó para dedicarse a la empresa pública-, puede uno comprender hasta qué punto se le facilitaron las cosas para que no existieran obstáculos a su puesta en funcionamiento.
En 1977, la Subsecretaría de Aviación Civil pasó a depender del Ministerio de Transportes. Desde entonces hasta 1982, todos los directores generales de AN compartían su cargo público con el de consejeros de Aldeasa. El último subsecretario de Aviación Civil ostentaba también el cargo de vicepresidente primero de esta empresa. El presidente de la Mesa de Contratación de AN era consejero de Aldeasa. Y, como ya hemos dicho, Aldeasa y AN tenían el mismo administrador.
Tanto el último subsecretario de Aviación Civil como el penúltimo director general de AN (período 1977-1982) eran ejecutivos de Aldeasa, con facultades para disponer de los fondos de la misma "sin limitación de cuantía". Y precisamente ambos fueron los que echaron a las viudas de Barajas con métodos incalificables.
Siguiendo con la trayectoria emprendida de monopolizar para sí el comercio en los aeropuertos, en mayo de 1982, con motivo de la regularización de las licencias fiscales, se autoriza a las tiendas libres de impuestos (Aldeasa) a vender incluso souvenirs.
En julio de 1982 sale a concurso (A/50/82), promovido por AN, un área comercial en el internacional de Barajas, al que se presenta Aldeasa ofertando ¡el 35% de las ventas! Todavía en esa fecha el director general de AN era consejero de Aldeasa, y el subsecretario de Aviación Civil, vicepresidente primero y ejecutivo de la misma. Este concurso, posteriormente, fue declarado nulo. El diputado socialista señor Sopena Granell formuló una pregunta al entonces ministro de Transportes sobre "presunta corrupción en el concurso A/50/82". Luego..., se disolvieron las Cortes ... /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.