Felipe González anuncia ante un grupo de informadores que habrá televisión privada con el Gobierno socialista
El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos que "habrá televisión privada, y la va a hacer este Gobierno", informa Europa Press. El presidente había apuntado la posibilidad de que el Gabinete socialista autorizara la televisión privada en el programa de TVE Españoles que se emitió el 5 de diciembre pasado.
En aquella ocasión, Felipe González manifestó no tener ninguna razón personal contra la televisión privada, pero recordó que el congreso del PSOE se había negado a autorizarla. A este respecto, el presidente declaró entonces: "Yo creo que la mayoría de los españoles puede estar en favor de la televisión privada. Yo querría trasladar esa preocupación al propio partido para que modificara esa posición".La defensa de la televisión pública ha constituido hasta ahora una decisión electoral del partido socialista, que la incluyó dentro de su programa de cambio político en las pasadas elecciones. De ahí que, refiriéndose a la presión social que ha obligado al Gobierno a replantearse este tema, dijera entonces González: "Es paradójico que tengamos que hacer nosotros lo que otros no hicieron y ahora piden".
En el curso del almuerzo, en el que se abordaron cuestiones de política nacional e internacional, Felipe González afirmó que España piensa establecer relaciones diplomáticas con Israel en un tiempo razonable. Para ello, se están dando pasos importantes en este sentido, como se ve en las relaciones comerciales. El presidente, que rechazó todo tipo de presión política en esta cuestión, afirmó que tiene esperanzas de que el acercamiento de España a Israel sirva para favorecer la pacificación en la zona.
En relación con el debate sobre la OTAN, el presidente del Gobierno señaló que es consciente de que cerca del 75% de los españoles se muestran contrarios a la OTAN, de una manera clara e instintiva, y añadió que el Gobierno se pronunciará sobre esta cuestión después de que lo haga el partido socialista en el próximo congreso".
Desgaste del Gabinete
En relación a la política nacional, Felipe González reconoció el desgaste del Gobierno, y lamentó que, en su opinión, no exista una real alternativa de poder que recoja este desgaste y sirva de sistema de oxigenación de la democracia. El presidente González añadió también, a este respecto, que sería muy cómodo "cesar a un ministro desgastado para salvarme yo", y precisó que es favorable a que los Gobiernos duren más de un año, para que las iniciativas ministeriales puedan surtir efecto.Felipe González afirmó también que los techos de crecimiento de Coalición Popular son muy limitados. El presidente, refiriéndose al primer presidente de Unión de Centro Democrático, dijo: "Espero que se le haga justicia a Adolfo Suárez por sus aciertos en el proceso de transición, porque sus errores ya los ha pagado largamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.