_
_
_
_

Sólo una pequeña parte de dinero se 'exporta' por el procedimiento del maletín

El dinero evadido de España por el ya tópico procedimiento del maletín, o por vías similares que entrañan movimiento físico inmediato, es considerado por los expertos en su persecución como el chocolate del loro. Son mayores, en cantidad y comodidad o limpieza, las oportunidades que ofrece la creciente complejidad de los movimientos internacionales de capitales.En los dos casos, averiguar la cuantía total del dinero fugado en determinado período resulta imposible. Para la comisión de vigilancia de las infracciones de control de cambios -dependiente del Banco de España, aunque coordina otras actuaciones (aduanas, servicios de comercio exterior y de la Guardia Civil)- ni siquiera las aprehensiones de divisas en aduanas resultan muy significativas. Aunque casi se triplicaron en 1982 con respecto a los 538 millones de pesetas de 1981, la cifra pudo estar influida por una mayor vigilancia. El indicador al que por ello otorga más fiabilidad es al de las comisiones cobradas por las organizaciones del maletín, que suben en momentos de mucho trabajo y bajan en los de menos demanda, como el actual.

Frente a esta modalidad, que se presume poco importante, el grueso de las evasiones es atribuido por los expertos a las múltiples fórmulas de los movimientos de capital. Si bien éstas suelen utilizarse para las fugas del dinero caliente o especulativo, que busca por períodos generalmente de pocos meses la mayor rentabilidad de los tipos de inversión o negocios cuasi líquidos ofrecidos por otros países, también en algunos casos se pueden utilizar para evadir dinero con la intención de no traerlo de nuevo.

Dinero caliente

Vías de amplias posibilidades para el dinero caliente -que tiende a salir en momentos de incertidumbre económica o política, de perspectivas de bajos tipos de interés en España o de previsiones de beneficiarse de la evolución de los tipos de cambio de la peseta- son el retraso o adelanto en el cobro de exportaciones o el pago de importaciones. Junto a esto, el empresario puede pactar precios diferentes a los declarados y el ingreso de la diferencia en bancos extranjeros.Un indicador al respecto, tampoco de mucha fiabilidad, son las habituales desviaciones entre datos de entradas o salidas por aduanas y el registro de caja del Banco de España, conocidos por los técnicos como leads y lags.

Tan amplias o más que las oportunidades de evasión y especulación son las compensaciones bancarias por comercio, inversiones, créditos, etcétera; la exportación de beneficios ocultos por parte de las empresas extranjeras; la manipulación de ingresos que no envían a España los operadores turísticos que contratan con hoteleros españoles; las diversas operaciones posibles con las remesas de emigrantes (unos 150.000 millones de pesetas al año); la venta de apartamentos españoles en el extranjero, ingresando aquí sólo una parte; la liquidación de inversiones extranjeras en España o la realización de inversiones españolas en el exterior; la discrecionalidad de las líneas de crédito mantenidas por bancos españoles con extranjeros y otras modalidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_