Nuevo debate en el FMI sobre los ajustes exigidos a los países en desarrollo
La próxima semana tendrá lugar en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington un encuentro entre el llamado grupo de los 24 (países en vías de desarrollo) y el grupo de los diez (países industriales) para tratar del controvertido ajuste económico que el Fondo continúa exigiendo a los países en vías de desarrollo.Estas reuniones precederán a las que ha venido celebrando el comité provisional, integrado por 22 miembros en representación de la totalidad de socios del organismo, cuya misión consiste en asesorar a la junta de gobernadores en todas las cuestiones relativas al funcionamiento del sistema monetario internacional.
El comité provisional evaluará la necesidad de que los países miembros continúen ajustando sus políticas en función de las circunstancias que atraviesa actualmente la economía mundial.
Aunque la mejora experimentada por la economía mundial durante el pasado año, será tenida en cuenta en las reuniones de los citados grupos, se tomará también nota de la evidencia de graves dificultades persistentes.
Exigencias del Fondo
El FMI exige la aplicación del denominado "reajuste económico" como única receta para superar la crisis y enfrentar la recesión. Tal ajuste implica la reducción de las subvenciones estatales (a alimentos básicos y transporte colectivo), del gasto público y del déficit presupuestario.Por otra parte, ayer se supo en Washington que Argentina se beneficiará de una moratoria de tres meses para efectuar el reembolso de las cantidades que le fueron prestadas por cuatro países latinoamericanos el pasado fin de semana y que hicieron posible que Buenos Aires hiciera efectivo el pago a la banca extranjera del servicio atrasado de su deuda exterior, según manifestación del ministro mexicano de Finanzas, Jesús Silva Herzog.
México, Brasil, Venezuela y Colombia adelantaron, por su parte, 300 de los 500 millones de dólares facilitados a Argentina, operación de última hora decidida durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la localidad de Punta del Este (Uruguay).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.