El dueño del voto 'yuppie'
"Corredores para Hart" era el lema escrito en las camisetas de colores blanco y verde de los partidarios del senador por Colorado Gary Hart, en la carrera organizada en el Central Park neoyorquino durante la soleada tarde del pasado domingo.Hart bajó de una limousine negra y corrió media milla, algo menos de un kilómetro, ante sus entusiastas seguidores, en un simbólico maratón político que no acabará hasta llegar a la Casa Blanca.
Gary Hart capitaliza hoy en Estados Unidos el voto de la generación denominada aquí de los yuppies (la abreviatura en inglés de young urban professional), así calificados los profesionales entre los 30 y los 40 años, fruto de la generación de los años setenta, de las campañas pacifistas contra la guerra de Vietnam, del liberalismo en materia de no intervención militar en Centroamérica, temerosos de una guerra nuclear y claros partidarios de negociar una reducción de armamentos con la Unión Soviética.
Nacidos entre 1946 y 1965
Los yuppies, muchos de ellos repescados de la época de los hippies, son conservadores en asuntos de política económica y también en materia social, pero liberales en relación con temas como el aborto, no discriminación de los homosexuales o igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.Los yuppies, cifrados en unos 80 millones de personas (eh una población de 226 millones de habitantes), generación de la posguerra nacida entre 1946 y 1965, prefieren la novedad que constituye un Gary Hart, que les recuerda al presidente asesinado John Kennedy, a la imagen de un Walter Mondale, ex presidente que identifican con la presidencia de James Carter.
Muy numerosos y representativos en el área de Nueva York, los yuppies pueden decidir hoy en este importante Estado la victoria entre los principales candidatos a la designación demócrata, Walter Mondale y Gary Hart, y, quizá, en el próximo mes de noviembre, la victoria entre el actual presidente republicano conservador Ronald Reagan y la de un candidato liberal demócrata para ocupar la presidencia de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.