La Politécnica recurrirá contra el control de Bellas Artes sobre la Ciudad Universitaria
El rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid interpondrá recurso contra la resolución de la Dirección General de Bellas Artes que declara conjunto histórico-artístico la Ciudad Universitaria de Madrid según ha anunciado el rector, Rafael Portaencasa. La Universidad Complutense estudia una medida similar. Los rectores temen que la resolución obstaculice el dinamismo de la institución universitaria. En este momento, la universidad Complutense tiene en marcha 154 expedientes de obra y unas 10.000 órdenes de trabajos de mantenimiento y conservación.
"En la Ciudad Universitaria hay edificios que merecen todo el respeto, y también el conjunto, pero, al mismo tiempo, la Universidad debe ser móvil, la vida universitaria no puede quedar paralizada a causa de la declaración de conjunto histórico-artístico de todo el campus", ha explicado el rector de la Universidad Politécnica. Esta institución mantiene algunas de sus facultades en edificios de la Ciudad Universitaria, y que están, por tanto, afectados al igual que los de la Complutense por la resolución de la dirección general de Bellas Artes, que impide realizar cualquier tipo de obras sin autorización expresa de este organismo.El rector de la Complutense, Amador Schüller, ha encargado un informe jurídico sobre el tema, con la intención de interponer, probablemente, un recurso de alegación en contra de la resolución de Bellas Artes. Schüller y Portaencasa han mantenido en los últimos días varias entrevistas sobre este problema, "que nos tiene muy preocupados", según afirma el segundo. de los citados. Portaencasa precisa que el rectorado de la Politécnica también ha iniciado un estudio Jurídico "y, con seguridad, interpondremos recurso".
Hasta el momento no ha habido ningún contacto entre ambos rectorados y la Dirección General de Bellas Artes, con excepción de la comunicación oficial de la resolución. "Es posible que se produzca algún diálogo en los próximos días", afirma Portaencasa, "que tal vez permitiera algún acuerdo fructífero". Según el rector, "la normal continuación de la vida universitaria y el respeto debido a los edificios que lo merezcan deben ser factores conjugables". La resolución de Bellas Artes se encuentra en la actualidad en período de información pública y alegaciones.
La experiencia de la Universidad Complutense respecto a la agilidad en la tramitación de expedientes por parte de Bellas Artes sobre edificios de interés histórico-artístico es "lamentable", según consta en la documentación del rectorado. A título de ejemplo se reseña el caso del Paraninfo de San Bernardo, único edificio universitario con calificación de monumento protegido, hasta esta nueva resolución, y "por el que (la citada dirección general) no se interesó jamás, aun cuando su situación era ruinosa". El proyecto de reparación, encargado por la Dirección General de Bellas Artes, "nunca fue presentado y tuvo que ser realizado por esta universidad", precisa el mismo informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.