Evolución favorable de los mercados de EE UU ante un coyuntural alivio de la política monetaria
La evolución de los mercados bursátiles norteamericanos resultó discretamente más positiva durante la pasada semana de lo que había venido siendo en las anteriores. El lunes, Wall Street hacía patente su desinterés presentando un volumen de contratación reducido y una levísima tendencia a la baja en los precios de algunos de los valores más representativos según el informe semanal de Shearson American-Express.La Reserva Federal estadounidense (FED) había estado inyectando dinero agresivamente al sistema financiero, haciendo caer dos puntos el tipo de interés interbancario (Federal Funds). Esta actitud fue interpretada por los inversores, ávidos de buenas noticias, como una demostración de que el FED no iba a endurecer su política monetaria y que después de la escalada alcista de la semana anterior el coste del dinero tendería a descender. Esta actuación también fue acogida con un acuerdo para aprobar una moción relativa al presupuesto norteamericano, intuyendo los analistas una mejor disposición de la clase política para buscar soluciones al complejo problema del déficit presupuestario. Esta semana también fueron publicados datos económicos importantes, como el índice de los leading economic indicators (medida que amalgama los principales índices que anticipan la actividad económica). Este indicador señaló un incremento del 0,7% cuando las expectativas se establecía en torno a una mejora del orden de un 0,4%.
La economía norteamericana sigue, pues, creciendo a un ritmo rápido, aunque por ahora no se manifiestan presiones inflacionistas, como viene a poner de manifiesto el índice de precios al consumo que aumentó tan sólo un 0,4% durante el mes de febrero. Sin embargo, la capacidad de utilización de la industria está llegando a niveles a partir de los cuales podrían provocarse brotes inflacionistas, ya que existen cuatro sectores claves de la economía norteamericana que están operando a un 90% de sus posibilidades. Algunos expertos han manifestado que es muy posible que cuando se publiquen las actas del Federal Open Market Committee se constate que la Reserva Federal ha tomado y tomará medidas restrictivas.
La inyección de dinero al sistema del miércoles pasado es puramente coyuntural y las cifras demuestran que no le ha quedado más remedio a la FED que tomar una actitud más severa. Durante las nueve primeras semanas del año, la Reserva Federal ha retirado liquidez del sistema, absorbiendo una media de 581 millones de dólares semanales. En las últimas semanas dicha cifra se elevó a 850 millones, y en breve podría sobrepasar los 1.000 millones de dólares. La tendencia es bastante clara y no caben excesivas dudas de que la política monetaria ha sido endurecida aunque existen casos excepcionales como el que se produjo el miércoles pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.