_
_
_
_

El comité estudia proponer a los trabajadores que acepten el cierre de la cabecera de Sagunto

El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) estudia proponer a una próxima asamblea de trabajadores, que presumiblemente se celebrará el martes, la aceptación del cierre de las instalaciones de cabecera con el fin de negociar sobre la creación de puestos alternativos de trabajo. José Antonio Vicente, miembro del comité y de CC OO, manifestó ayer que si el INI (Instituto Nacional de Industria) continúa manteniendo su postura tajante de pedir la aceptación del cierre para continuar las negociaciones iniciadas el martes pasado se formulará la propuesta para que los empleados decidan.

La propuesta de debatir el cierre de la instalaciones de cabecera de la siderúrgica supone un cambio en la postura de CC OO, sindicato mayoritario en la factoría, y del propio comité, que hasta el momento se habían negado a considerar la posibilidad del cierre de la cabecera. Vicente señaló que "en principio descartamos el cierre, pero la realidad es que estamos luchando contra un Gobierno, y son más poderosos los 10 millones de votos que los 4.000 trabajadores de AHM".Añadió que, a la vista de la postura que ha mantenido el vicepresidente del INI, Julián García Valverde, en la mesa de negociaciones, "el Gobierno está totalmente decidido a cerrar Sagunto a costa de lo que sea". Insistió, no obstante, en que el comité de empresa no tomará decisión alguna respecto de la cabecera, sino que habrán de hacerlo los trabajadores.

Los representantes laborales informaron ayer a los operarios de la marcha de las negociaciones, durante una asamblea en el interior de la fábrica, que duró algo más de dos horas y media y a la que asistieron menos de 1.000 personas. El presidente del comité, Miguel Campoy, no tocó durante sus intervenciones el tema del horno alto número 2 que se sigue manteniendo en banking (encendido pero sin producir). Dijo que lo que se ha conseguido hasta ahora ha sido la readmisión de los 230 trabajado res despedidos por desobediencia y la aplicación del incremento salarial del convenio.

Corte de suministros

Respecto de los suministros a la factoría aún no hay seguridad de que se vayan a restablecer con normalidad, José Antonio Vicente especificó que García Valverde amenazó con cortarlos completamente si se vuelve a pone en actividad el horno número 2.En estos momentos parece casi imposible que esta instalación recobre su ritmo normal, pues a la amenaza del corte de suministros se une la circunstancia de que se ha mantenido en funcionamiento un año más sobre el período normal de actividad, tras el que debe ser apagado para proceder a su reparación, por lo que se encuentra muy deteriorado. En cuanto al horno alto número 3, que es el único que trabaja ahora normalmente, el INI ha fijado el día 1 de octubre como fecha límite para proceder a su apagado.

No obstante, Campoy dijo que hay elementos que pueden permitir su continuidad. Entre ellos citó que Altos Hornos de Vizcaya debe cerrar el horno alto María Ángeles en septiembre y que AHM abastece de acero a aquella factoría, que pese a que se comprometió a producir 4,7 millones de toneladas anuales de acero está produciendo sólo 4,1 millones.

Aunque no aludió a la posibilidad de plantear el cierre de la cabecera, Campoy no lo descartó cuando dijo que "con cabecera o sin cabecera no vamos a abandonar la defensa de los intereses de los trabajadores".

En cuanto a la destitución del presidente de la división siderúrgica del INI, José María Lucía, la opinión generalizada en la fábrica es que fue fruto del conjunto de su actuación en el puesto que desempeñaba o de posturas encontradas respecto del conflicto en el equipo director del INI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_