El Parlamento Europeo creará en España una universidad euroárabe
El Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo, sin debate, una resolución que pide la creación de una universidad euroárabe, para estudios posgraduados, en suelo español. Esta petición va dirigida a los países árabes, al Consejo de Ministros de la CEE y a la Comisión Europea. La ciudad de Granada ha mostrado interés en este proyecto, que podría llevarse a la práctica precisamente en terrenos de esta capital andaluza. Los parlamentarios europeos han previsto en el presupuesto de la CEE para 1984 una partida que deberá cubrir los gastos necesarios para la fundación de esta universidad, que será "autónoma, no estatal, apolítica y laica".La idea se fraguó en 1982, y ha venido apoyada por un informe elaborado por el eurodiputado democristiano alemán Jochen van Aerssen, quien ha insistido en el "papel mediador" que puede desempeñar España entre Europa y el mundo árabe. Sin embargo, la aprobación se produjo en una sala casi vacía, dado que ayer era el último día de la semana de sesión plenaria del Parlamento Europeo.
El Parlamento invita al Gobierno español a explicar sus puntos de vista y hacer propuestas sobre la sede. Los granadinos se han mostrado interesados, aunque cautos. Habrá que buscar edificios históricos para albergar esta institución si finalmente ve la luí.
Esta universidad euroárabe será una "institución autónoma, no estatal, internacional, apolítica y laica", dedicada a programas posuniversitarios y abierta, con preferencia, a estudiantes de la CEE y del mundo árabe. No concederá diplomas universitarios, aunque sí títulos de doctorado.Las matrícu las han de ser moderadas y se pre Nié la posibilidad de concede becas.
Tres facultades
La universidad estará dividida en tres facultades principales Ciencias Lingüísticas, Naturales y Humanas, y se hará especial hincapié en los estudios interdisciplinarios. Durante, los dos primeros años estará a su frente un recto español. Después, los profesores elegirán a su sucesor. La universidad estará regida por un consejo de personalidades europeas y árabes.
Las finanzas de la universidad funcionarán en régimen de funda ción, alimentada por diversas fuentes, con el fin de evitar presiones ánilaterales. En principio, en el presupuesto de la CEE de este año estaba prevista una partida -no en firme- para comenzar el lanzamiento de esta universidad euroárabe. La Comisión Europea órgano ejecutivo y burocrático de la CEE., tendrá que elaborar ahora un proyecto de estatuto de esta universidad y llevar a cabo un estudio sobre su rentabilidad. La decisión final corresponde a los Gobiernos implicados.
Según consta en la resolución de los parlamentarios europeos, España es un país aldecuado para la sede de esta universidad, no sólo por motivos históricos, sino debido también a su papel media dor con los países árabes.
El Gobierno español ha acogido con satisfacción la resolución adoptada, según fuentes del Ministerio de Educación y Ciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.