Un submarino vendido por la RFA a Chile hunde un barco danés y causa tres muertos
Antes de entrar en servicio, durante un viaje de pruebas en aguas danesas, un submarino tipo Simpson, construido en la República Federal de Alemania (RFA) y vendido a Chile, hundió a un barco pesquero danés, en el que perecieron tres pescadores.Los portavoces del Gobierno federal alemán se arrojaban ayer unos a otros la patata caliente del accidente. El Ministerio de Defensa afirmaba: "Ninguno de nuestros barcos estaba en la zona. No es asunto nuestro". El portavoz del Gobierno, secretario de Estado Peter Boenisch, prometió,en conferencia de prensa, informarse del caso, pero por la tarde su oficina informaba al Ministerio de Hacierida "que los responsables son los propietarios de los astilleros que construyeron el submarino". El portavoz del Ministerio de Hacienda no sabía nada, "está mucho dinero en juego y en la zona hay también submarinos rusos. Sólo los astilleros pueden informar directamente".
El submarino implicado en el accidente fue construido para Chile por la empresa Howaldtswerke-Deutsche Werk (HDW), de Kiel, que es propiedad, en tres cuartas partes, del Gobierno federal alemán. En Kiel, los portavoces de la empresa se sumergieron.
Según informaciones procedentes de Dinamarca, el submarino de la HDW arrastró las redes y hundió en cinco minutos al pesquero. Un periódico danés calificó el suceso de "asesinato". Según informaciones recibidas por este periódico, no confirmadas oficialmente, el submarino implicado en el accidente estaba tripulado por civiles alemanes y comandado por un ale mán al servicio de la empresa HDW. Entre los tripulantes había un grupo de militares chilenos, que recibía las primeras instrucciones sobre su funcionamiento. La venta de este submarino a Chile, y otro más del mismo tipo, había provo cado fuertes polémicas en la RFA. La venta se acordó por el Gobier no social-liberal (SPD-FDP) del canciller socialdemócrata Helmut Schmidt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































