_
_
_
_
_

Acuerdo para rebajar hasta un 50% el peaje de autopistas en puntos urbanos

La dirección de la empresa Autopista Vascoaragonesa ha llegado a un acuerdo con la Comunidad Autónoma de La Rioja para fijar, con carácter experimental, una reducción de los precios del peaje, que en algunos casos supera el 50%, en los tramos de autopista que coinciden con los centros urbanos de Logroño y Alfaro. El acuerdo entrará en vigor a partir del próximo lunes, 2 de abril, y su duración inicial será de tres meses.Los tramos de la autopista A-68 a su paso por La Rioja, que van a verse afectados por la reducción de tarifas, son los de Cenicero-Agoncillo, Navarrete-Agoncillo y Calahorra-Tudela. Los nuevos precios del peaje suponen una reducción aproximada del 45% al 65% sobre el precio anterior, según el tipo de vehículo. La medida afecta tanto a turismos, cuyo precio queda unificado en estos tramos desapareciendo la diferencia entre las clases dos, tres y cuatro, como a camiones y autobuses.

El origen de este acuerdo procede de la inquietud reflejada en el nuevo plan de ordenación urbana de Logroño, al verse absorbida la actual vía de circunvalación Este-Oeste por el crecimiento urbano de la capital. Ante este problema, desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se planteó la utilización gratuita de la autopista de peaje, que circula paralela a la autovía de circunvalación, como sustitutiva de ésta a su paso por Logroño.

Frecuencia de accidentes

El caso de Alfaro se ha planteado al no contar esta localidad de la Rioja Baja con carretera de circunvalación, y dada la frecuencia de accidentes en la carretera general a su paso por esta población.El acuerdo alcanzado entre la comunidad autónoma y la autopista vasco- aragonesa, tiene un carácter estrictamente experimental, y, según ha señalado la empresa, no supone compromiso alguno de cara al futuro, decidiéndose, en función de los resultados obtenidos, las acciones que se adoptarán en dichos tramos de autopista.

En estos momentos, debido al buen estado de la carretera general alternativa a la autopista, esta tiene un índice de absorción inferior al 35%. únicamente se producen ciertas dificultades de tráfico en el paso por las localidades de Logroño y Alfaro, que es en donde ahora se va a experimentar esta reducción de las tarifas de peaje.

Las nuevas tarifas para turismo en el corredor de Cenicero-Agoncillo, que hasta ahora iban de 135 a 200 pesetas, pasan a ser de 75 pesetas. En el tramo Navarrete-Agoncillo, que ahora cuesta de 100 a 150 pesetas, a partir del 2 de abril será de 50 pesetas, y en el de Calahorra a Tudela, que antes variaba de 185 a 275 pesetas, pasará a ser de 100 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_