_
_
_
_
_

Seat ofrece acciones a Volkswagen a cambio del pago de los 'royalties'

Francesc Valls

La empresa automovilística Seat podría llegar próximamente a un acuerdo con la alemana Volkswagen por el cual esta última entrase a formar parte de su capital. Lo más probable es que Seat ofrezca a Volkswagen -con la que mantiene desde hace cerca de dos años un convenio tecnológico- entrar en el capital, en su mayoría ostentado por el Instituto Nacional de Industria (INI), como forma de pago de las transferencias tecnológícas recibidas.Dicho acuerdo evitaría a la empresa española el pago de los correspondientes royalties, y al Estado una sangría de divisas. El viaje que el presidente del INI, Enrique Moya, inicia hoy en la República Federal de Alemania tiene como objetivo principal entablar conversaciones con la empresa alemana. El objetivo del viaje está en consonancia con lo anunciado el martes por el ministro de Industria, Carlos Solchaga, ante la Comisión de Industria del Congreso: Seat debe buscar un nuevo socio internacional "o no podrá sobrevivir a la competencia de las multinacionales".

Otra de las hipótesis que se barajan en determinados círculos sobre el mayor compromiso de Volkswagen en Seat -y que fuentes de Seat califican de "especulación, al menos de momento"- consistiría en el interés de la empresa alemana en adquirir una parte de las oficinas de la red comercial Seat.

Estas oficinas se desvincularán probablemente de la empresa española durante este año, de reanudarse las conversaciones que la dirección de Seat y la comisión de seguimiento del Plan Estratégico interrumpieron el pasado verano.

La propuesta de desvinculación, que consiste en crear sociedades independientes, está plenamente asumida por parte del Instituto Nacional de Industria y la dirección de la empresa, aunque es contestada por los trabajadores.

Fuentes sindicales manifestaron que la firma del convenio, el pasado día 16 de marzo, se demoró hasta la madrugada debido precisamente al interés de la empresa por modificar el artículo 30 del plan de viabilidad, por el que se garantizaba la indivisibilidad de la plantilla. Un portavoz de la empresa dijo que la independización era un hecho irreversible: "Hay que ir haciéndose a la idea de que va a ocurrir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_