_
_
_
_
_

Un pueblo almeriense triplica la media nacional de mortalidad por cáncer

Tahal, un pequeño municipio almeriense de 300 habitantes, enclavado en la sierra de Los Filabres -una de las zonas más deprimidas de la provincia-, presenta un índice de mortalidad por cáncer tres veces superior a la media nacional.A esta conclusión ha llegado Antonia Fernández Miranda, la doctora del pueblo, después de estudiar el número de defunciones producidas por enfermedades cancerígenas que ha tenido que firmar en los últimos cinco años.

Mientras el índice estadístico sitúa la mortalidad por cáncer -según datos de 1978- en 249 por cada 100.000 españoles, en Tahal esta cifra se duplica "y desde 1979 el número de enfermos de cáncer fallecidos es de l2". Estos datos fueron hechos públicos por el alcalde en el transcurso de la visita que el gobernador civil hizo a este municipio la semana pasada.

La doctora Fernández también atiende sanitariamente a los vecinos de las cercanas localidades de Alcudia y Benitagla, y fue precisamente el hecho de que en estos pueblos no haya fallecido nadie por esta enfermedad lo que le indujo a realizar un estudio estadístico de Tahal.

"No quiero entrar en las razones que pueda haber para que se dé esta circunstancia", señala, "pero a mí me extraña el hecho, y por eso creo que sería muy interesante profundizar sobre las causas que originan estas cifras tan desorbitadas; de todas formas, no hay que darle demasiada importancia al tema, ya que a lo mejor nos ponemos a investigar y no hay nada especial". A pesar de todo, Antonia Fernández enviará el estudio al Instituto Nacional de Oncología, en Madrid, y entre las notas que contiene hay que señalar que, entre otras, se da la circunstancia de que la mayoría de los enfermos han muerto por cánceres de pulmón y estómago.

En cuanto a la actitud adoptada por las autoridades sanitarias de la provincia ante estos datos, la doctora Fernández afirma que "ahora mismo no pueden mantener ninguna, porque no hay nada; sólo un estudio personal y privado, y hasta que no esté completo no puedo llevarlo a ningún lado. Lo que sí es cierto es que este tema no lo vamos a olvidar y continuaremos investigando. La única realidad que hay es que en Tahal la gente se muere más de cáncer que en ningún otro sitio de este país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_