_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal pide un mes de arresto para cinco guardias civiles acusados de torturas

El ministerio fiscal solicitó penas de un mes y un día de arresto mayor y un año de suspensión solicitó para los cinco miembros de la Guardia Civil juzgados ayer en Gerona como presuntos responsables de un delito de torturas. La acusación particular pidió penas de hasta cuatro años, dos meses y un día de prisión menor y seis años de suspensión, mientras que la defensa, alegando que nada había quedado probado, pidió la libre absolución.Los procesados -el teniente José Velasco Ciudad, los cabos Constantino Simón Aparicio y Juan Martín Pozuelo, así como los números José Pérez Casamayor y Francisco Aguilera Ruiz- fueron denunciados por cuatro pescadores de Blanes que en la madrugada del 20 de noviembre de 1982 fueron conducidos al cuartel de la localidad para ser interrogados sobre la distribución de parte de un alijo de hachís pescado accidentalmente por las redes de la embarcación de pesca Montse III.

Durante la segunda jornada del juicio, celebrada ayer, fueron llamados a declarar gran número de testigos. Las denuncias sobre la actuación irregular de los guardias civiles, a los que se acusaba de torturar a los detenidos, se sucedieron mientras subían al estrado los testigos de la acusación particular.

En algunos casos, los testigos eran también presuntos torturados que no denunciaron los hechos en su día. Posteriormente, la hermana de uno de los denunciantes y firmante de la acción popular suscrita por 46 personas, declaró: "Pensaba que estas cosas ahora no podían suceder. Creímos y creemos que debe hacerse justicia y por ello denunciamos los hechos". A petición de la defensa declararon algunos compañeros de los procesados, que negaron haber observado nada anormal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_