La izquierda 'abertzale' convoca huelga general en Guipúzcoa para repudiar las muertes de Pasajes
Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra y varios grupos de la izquierda extraparlamentaria vasca han convocado para hoy una huelga general en Guipúzcoa en rechazo de la operación policial que culminó el pasado jueves en Pasajes con la muerte de cuatro presuntos terroristas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) y el asesinato en Biarritz por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) de un refugiado supuestamente vinculado a ETA Militar. La actuación de la policía en Pasajes y los recientes anuncios de torturas constituyen elementos de preocupación para buena parte de la clase política vasca, que no oculta sus críticas a la actual política de orden público.
Varios centenares de personas recibieron ayer el cadáver de Javier Pérez de Arenaza, persona presuntamente vinculada a ETA que fue asesinada por los GAL en Biarritz. La policía, en medio de un fuerte dispositivo en el que se incluían tanquetas de las UAR y un helicóptero, obligó a la comitiva fúnebre a tomar la ruta de la autopista, impidiendo así que el cuerpo de este refugiado -cuñado de Domingo Iturbe Txomín- fuera homenajeado por simpatizantes de ETA Militar en distintas localidades guipuzcoanas antes de llegar a Mondragón, donde está previsto que se celebren los funerales.Los autónomos han confirmado la pertenencia de las víctimas de Pasajes a esa organización terrorista. En una nota, indican que la policía obligó a una joven detenida, miembro igualmente de los CAA, a telefonear al comando, situado en alguna localidad vasca francesa, y a concretar la hora del encuentro en Pasajes. Los CAA señalan que esta joven era la persona asignada para recoger al comando, y que la policía la trasladó al puerto de Pasajes la noche del tiroteo para que los activistas que ocupaban a lancha se confiaran y creyeran que todo se desarrollaba conforme al plan previsto.
La detención de esta joven, cuyo nombre es, al parecer, Rosa María Jimeno, tampoco fue conocida por sus familiares y compañeros de trabajo hasta el viernes, ya que durante los primeros días de detención telefoneó a su domicilio y al Ayuntamiento de Orio, donde trabajaba, indicando que se encontraba atendiendo a una amiga embarazada. En el mismo escrito, los CAA critican duramente a Herri Batasuna, coalición que antes del suceso de Pasajes acusó públicamente a los primeros de ser "enemigos del movimiento de liberación vasco y de formar parte de la estrategia de los aparatos del Estado".
Según informa Efe, la autopsia practicada a los fallecidos en Pasajes ha revelado que Dionisio Aizpurúa presentaba en su cuerpo 36 orificios de bala, tanto de entrada como de salida, Pedro María Isart, tenía 28, Juan María Isidro Izura, también presentaba 28 y Rafael Delas Aizcorbe, 21.
Euskadiko Ezkerra manifestaba ayer que el Gobierno y sus aparatos están entrando en una dinámica "ajena a la noción de Estado de derecho", y que la violencia en Euskadi ha dado un salto cualitativo, que se plasma en las agresiones a personas y a sedes socialistas y que ha culminado en el asesinato del senador Enrique Casas.
Por otra parte, la policía francesa ha descubierto una furgoneta que estaba estacionado desde la semana pasada Biarritz, en cuyo interior se encontraron matrículas españolas, un revólver y documentos en español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.