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Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El viejo maestro Aldo Ciccolini

Lo blando no brilla. Y blando es el sonido, materia moldeable y moldeada, que Aldo Ciccolini, viejo maestro, obtiene de su piano, instrumento -lo que a menudo se olvida- de cuerda. Ciccolini maneja con sus dedos una muelle pequeña orquesta de cámara. Es una opción para ese instrumento eminentemente ambiguo -que es el piano, tierno como las cuerdas, brutal como las percusiones y distanciado como todos aquellos que se valen del artilugio de un teclado. El piano puede ser la batería enloquecedora, el rincón de la abstracción desencarnada o la malla sensual en donde lo carnal se enrarece y se embellece a la vez. Ciccolini opta por esto último con sus consecuencias, con su pro y con su contra.

AIdo Ciccolini con la Filarmónica

F. Schubert, '3 piezas para piano, D. 946, '4 impromptus, opus 90'- M. Ravel, 'Valses nobles y sentimentales' ; F. Listz, 'Polka de Mephisto', Vals impromptu', 'Vals de concierto sobre los temas de Lucía y Parisina' Intérprete: Aldo Ciccolini (piano). Teatro Principal de Valencia. 26 de marzo de 1984.

Hallazgos sutiles

En el haber del pro, infinidad de hallazgos sutiles, privilegio de una larga vida al acecho de lo que sucede al otro lado del teclado, en la mágica arpa recostada que es la caja del piano gran cola, como las novias y como los pavos reales, un piano nupcial y real, abanico y velo. En el debe del contra, una mediana luz imprecisa que no acaba de rutilar porque la talla del sonido, dura e implacable, no ha sido llevada adelante y, sin embargo, el sonido tiene cuerpo, sólido, pero blando, equidistante de la fiereza del cristal y de la liquidez del agua, ambos polos transparentes. Por eso no se acaba de comprender bien la elección del programa, un programa luminoso para una ceremonia de medias luces. Listz, o deslumbra o se muere. Sobre todo el Listz de la fantasía sobre temas à la page, de primera plana, que fascina a la buena sociedad porque hace aparecer como enteramente nuevo lo que es enteramente viejo o, mejor, envejecido por el uso y el abuso. En ese sentido, como en muchos otros, Listz es moderno, con la modernidad de la moda, y se adelanta medio siglo al gusto de las re-hechuras, un tanto necrófilo, propio de la era proustiana.

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