Vinader afronta hoy dos juicios más, acusado de delitos de injurias en unos artículos
El periodista Xavier Vinader, recientemente indultado por el Gobierno, se sentará hoy por dos veces en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Barcelona, por dos supuestos delitos de injurias por otros tantos artículos, publicados en el rotativo El Periódico y la revista Primera Plana.
El primero de ellos, Detienen al vaquilla a las 18 horas deponerlo en libertad, apareció el 23 agosto de 1979 en El Periódico, y fue escrito conjuntamente con el periodista Pedro Costa Musté. Según el ministerio fiscal, en el artículo se vierten "injurias a determinadas clases del Estado", por lo que pide tres meses de arresto mayor. A la sección primera de la Audiencia le corresponde juzgar estos hechos.El otro artículo apareció en la revista Primera Plana y versaba sobre el ultraderechista Gómez Benet, implicado en el atentado a la revista El Papus, y su supuesta amante Bárbara Seridam, que cursó la correspondiente querella. El ministerio fiscal pide por este supuesto delito de injurias tres meses de arresto y 30.000 pesetas de multa. Este segundo proceso se verá en la sección segunda de la Audiencia.
Xavier Vinader manifestó anoche en una conferencia de prensa -celebrada en un restaurante del Castellar del Vallés, donde se le rindió un homenaje propiciado por la Unió de Periodistes de Sabadell- que desconocía la posible existencia de un pacto con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, para la concesión de su indulto. "No había ningún pacto secreto", dijo, "Y sólo sé que se habló de mi tenla entre Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, y miembros del Gobierno", informa Manuel Moreno.
Vinader indicó que aunque no ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado el texto del indulto que le conceció el Gobierno, "sé que existe una determinada cláusula por la que me comprometo a no cometer ningún delito durante el período de siete años al que fui sentenciado. Supongo que debe referirse a algún delito de la misma especie por la que se me condenó, pero este extremo no está claro. Es normal que en los indultos particulares se incluyan este tipo de cláusulas No sé si esto significa una especie de libertad vigilada, aunque no quiero creer que sea así".
El periodista manifestó que tenía que hablar con sus abogados para valorar si consideran prudente continuar pleiteando para llevar la sentencia al Tribunal Europeo de Estrasburgo. "Personalmente, estaría dispuesto, por el precedente que sienta esta sentencia", afirmó, "ya que la espada de Damocles continúa presente y sería importante que hubiera una desautorización de la sentencia a nivel internacional para evitar que en el futuro pudiera aplicarse a cualquier otro compañero".
En la cena de homenaje se encontraban presentes, entre otros, Xavier Bigatà, conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, que ostentaba la representación del presidente de la Generalitat; Joan Marcet, diputado en el Congreso; Higini Clotas, diputado en el Parlamento de Cataluña; Antoni Gutiérrez Díaz, secretario general del PSUC; Antoni Farrés, alcalde de Sabadell, y Enric Sopena, presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona.
Enric Sopena indicó que la libertad de Vinader ha sido posible gracias a la unión de los periodistas catalanes, españoles e internacionales y la interpretó como "un triunfo de todos los sectores sociales progresistas de Cataluña y de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.