_
_
_
_

Virulenta crítica del arzobispo de Toledo al estado de la seguridad ciudadana

El arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, Marcelo González Martín, lanzó ayer una virulenta crítica durante su homilía en la catedral toledana contra el actual estado de la seguridad ciudadana. El cardenal, partiendo del asesinato del industrial de esa ciudad Claudio Avila, advirtió de la "descomposición progresiva de la sociedad en la que la ley es continuamente burlada", y vaticinó que "nos estamos exponiendo, tal y como marcha la sociedad española, a que un día, cuando menos lo esperemos, se produzca el estallido de una cólera ciudadana irreprimible que lo arrase todo como un vendaval". "No se puede vivir así", añadió el cardenal primado.

En su homilía durante la celebración de una misa en la catedral de Toledo, el cardenal añadió que "nuestra ciudad está aturdida y dolorida ante este salvaje asesinato cometido en la persona de un convecino nuestro, Claudio Ávila". Marcelo González se refirió también al secuestrado Guzmán Martín, de Guadalupe, perteneciente a la diócesis de Toledo, y suplicó "impotentemente a quienes lo siguen ocultando" que "por el amor de Dios, si es que les queda algo en su alma, le dejen en libertad y lo devuelvan sano y salvo a su familia".Al tiempo que el cardenal arzobispo pronunciaba su homilía, alrededor de 2.500 personas asistían en el cementerio de Toledo al sepelio del industrial secuestrado el pasado día 1 y cuyo cadáver fue hallado en aguas del Tajo, a la altura de Aranjuez, el sábado. Los asistentes al entierro se dirigieron luego hasta la plaza de Zocodover para manifestar su repulsa por el asesinato de Claudio Ávila y en protesta por el deterioro de la seguridad ciudadana. Al acto de protesta, convocado por la Federación Empresarial Toledana, asistieron diversos representantes de la provincia y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como el secretario general de la CEOE, José María Cuevas.

Por otra parte, altos cargos de los ministerios de Justicia e Interior, presididos por sus respectivos titulares, Fernando Ledesma y José Barrionuevo, celebran hoy en Madrid una cumbre sobre la seguridad ciudadana, que será tema monográfico de un probable Consejo de Ministros extraordinario. De la reunión de hoy saldrán las medidas jurídicas y policiales que Justicia e Interior elevarán coordinadamente al Gobierno, y que afectarán especialmente a la libertad provisional y a la nueva tipificación de ciertos delitos.

Entre los altos cargos jurídicos y policiales que asistirán a esta reunión está prevista la presencia del fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón, y los fiscales jefes de las audiencias territoriales de Albacete, Asturias, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, La Coruña, Granada, Las Palmas, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, así como los gobernadores civiles de Guipúzcoa y Tenerife.

Páginas 13, 14 y 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_