Nicaragua pedirá la extradición de líderes contrarrevolucionarios
Nicaragua pedirá la extradición de los jefes contrarrevolucionarios que actúan desde Honduras y Costa Rica, al término de los juicios iniciados contra ellos por los tribunales populares antisomocistas, según declaró el viernes el coordinador de la Junta de Gobierno, comandante Daniel Ortega. Entre los afectados por esta extradición figuran Edén Pastora, líder de Arde (Alianza Revolucionaria Democrática), y Alfonso Robelo, Adolfo Calero, Edgar Chamorro, miembro del directorio nacional de las Fuerzas Democráticas Nicaragüenses (FDN). Éstos no podrán acogerse al decreto de amnistía emitido el pasado diciembre por las autoridades de Managua, tal como lo han hecho unos 1.000 nicaragüenses que se encontraban fuera de su país.Por otra parte, el ex ministro de Defensa, coronel Bernardino Larios, fue liberado el sábado por las autoridades nicaragüenses tras permanecer tres años y seis meses en la cárcel, acusado por el ministro del Interior, Tomás Borge, de encabezar una supuesta conspiración para secuestrar a los nueve comandantes que integran la Dirección del Frente Sandinista.
Anulada pena de ex ministro
Larios fue condenado a 14 años de prisión, pena que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado febrero por considerar que el coronel no había efectuado su primera declaración ante un juez competente. Según la comisión nicaragüense permanente de Derechos Humanos, el único testimonio en que se basaron los cargos contra Larios fue el de Francisco Martínez, un prisionero del Gobierno sandinista. La liberación de Larios fue efectuada 45 días de que lo ordenara un juez de Managua, tras recibir un recurso de hábeas corpus.
Larios, ingeniero de comunicaciones, fue sometido a un consejo de guerra por el anterior Gobierno nicaragüense por su participación en un atentado contra el entonces jefe de Estado, Anastasio Somoza, el 27 de septiembre de 1978. En julio de 1979 fue nombrado ministro de Defensa del Gobierno sandinista, cargo que desempeñó hasta su destitución en diciembre del mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.