Las elecciones de hoy en Baden-Wurtemberg se centran en la suerte de la CDU y los 'verdes'
En las elecciones que hoy se celebran en el Estado federado de Baden-Wurtemberg el interés está centrado en ver si los democristianos (CDU) conservan la mayoría absoluta y si los verdes (ecologistas y pacifistas) son capaces -como hace cuatro años- de conseguir el porcentaje necesario para entrar en el Parlamento regional de Stuttgart.El sur de la República Federal de Alemania, Baviera y Baden-Wurtemberg, es un bastión democristiano (CDU/CSU), donde consiguen cifras superiores al 50%. Quizá por eso los socialdemócratas (SPD) inventaron ante las elecciones del domingo el eslogan: "Baden-Wurtemberg es demasiado bonito para que sea negro". Negro es el calificativo que se da a los democristianos por su ideología oscurantista. El SPD convirtió en la campaña electoral el león que representa el escudo de Baden-Wurtemberg en un león color naranja, en vez de negro.
Esto da idea de las escasas posibilidades del SPD, que se mueve por debajo del 35%, mientras que los democristianos (CDU) rebasaron hace cuatro años cómodamente la mayoría absoluta, con un 53,4%.
Los liberales (FDP), aliados de la CIDU en Bonn, han orientado su campaña contra ese partido con la intención de romper la mayoría absoluta democristiana y poder formar en Stuttgart una coalición como la que gobierna a escala federal. Esto ha llevado al FDP a la contradicción de orientar sus ataques contra el presidente del Gobierno de Baden-Wurtemberg, Lothar Spaeth (CDU), con el que están dispuestos al mismo tiempo a formar Gobierno.
Los verdes de Baden-Wurtemberg han dado muestras de su falta de profesionalidad política al olvidarse de presentar sus listas dentro del plazo fijado en tres distritos electorales donde tenían posibilidades de conseguir buen número de votos.
Este error les costará a los verdes unos 30.000 votos el domingo. Esto supone que tendrán que conseguir más de un 5% en todo el Estado para poder entrar en el Landtag de Stuttgart.
Los verdes pasaron durante los últimos cuatro años fuertes crisis internas y personales y ninguno de sus seis diputados se presenta a la reelección esta vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.