_
_
_
_

Precario equilibrio de las bolsas estadounidenses como consecuencia del acuerdo presupuestario

El mercado de valores neoyorquino mantuvo un discreto tono de firmeza durante las tres primeras sesiones de la pasada semana, para luego corregir a la baja el precio de algunos de los valores más representativos durante las dos últimas reuniones ante el cúmulo de malas noticias que comenzaron a circular en el entorno económico-financiero. El optimismo inicial, generado a partir del acuerdo presupuestario publicado el viernes anterior, se convertía en desaliento al analizarse más detenidamente, según el informe semanal de Shearson American-Express.Este acuerdo consta de un paquete de medidas destinadas a la reducción del déficit público estadounidense en unos 150.000 millones de dólares, escalonados en tres años a partir de 1985, ejercicio en el que los recortes serán de tan sólo 13.000 millones. Dichas medidas son, en opinión de muchos analistas, claramente insuficientes y tardías, pues el problema del déficit debe ser abordado desde este mismo año con medidas más drásticas. La economía viene avanzando a un ritmo muy rápido. Eso es al menos lo que se desprende de los datos económicos publicados las dos últimas semanas. Las ventas de automóviles fueron en febrero las más altas de los últimos cinco años; el desempleo disminuyó hasta el 7,8%, lo que representa su nivel más bajo en los dos últimos años; las nuevas construcciones aumentaron un 11,2%; los precios al por mayor crecieron un 0,4%; la producción industrial se incrementó en un 1,2%; el nivel de utilización de las empresas alcanza prácticamente el peligroso nivel del 80% (con las tensiones inflacionistas que crea); el estimado preliminar del PNB mostraba un sorprendente crecimiento del 7,2% en el primer trimestre, y por último el índice de precios al consumo arrojaba una subida del 0,4%.

Mientras todos estos datos confirman la validez de la recuperación económica, el alza de los tipos de interés viene a dar la razón a Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal (FED). El lunes los principales bancos estadounidenses procedían a elevar sus tasas preferenciales de interés o prime rate del 11 % al 11,5 % y muchos analistas temen que el FED decida elevar también el discount rate (tipo de descuento oficial) durante la reunión que el Federal Open Market Committee (FOMC) mantendrá la semana próxima. Aunque, según diversas opiniones, esto no es demasiado probable que ocurra, pues en un año de elecciones el FED puede disponer de muchos métodos alternativos para endurecer las condiciones crediticias del sistema.

Sin embargo, algunos testimonios estiman que es posible que se eleven los fedfunds (fondos federales) en un punto situándolos en una banda del 9%-11%. El mercado sigue obsesionado con el problema del déficit y tipos de interés. Por ello la Bolsa ha corregido a la baja 150 puntos en dos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_