_
_
_
_
'ROCK'

Miguel Ríos visita el templo

Soledad Gallego-Díaz

Miguel Ríos dio el pasado viernes por la noche su primer concierto en Londres. Ríos cantó en el Odeón Hainmersinith, considerado como el templo del rock (véase la segunda edición de EL PAIS de ayer).Los jóvenes españoles que viven en la capital británica reaccionaron bien ante la iniciativa de Miguel Ríos, y, pese a que Londres ofrece casi cada semana recitales y conciertos de las estrellas más famosas del mundo anglosajón del rock, acudieron a la llamada del cantante granadino.

El concierto estaba pensado fundamentalmente para este tipo de público. No existió prácticamente promoción en inglés ni campaña publicitaria en periódicos ni revistas. La mayor parte de los carteles y panfletos que se edita ron estaban redactados en castellano, y se difundieron sólo en los barrios con mayor población hispánica. Los pocos británicos que acudieron al concierto iban como acompañantes de españoles. Tampoco faltaron algunos árabes y japoneses, presumiblemente compañeros de estudiantes españoles en clases de inglés.

Pese a todo, el Odeon, que tiene unas 3.000 localidades, no se llenó a tope. La falta de público, sobre todo en el piso superior, no impidió que se creara un buen ambiente y que los jóvenes bailaran y cantaran junto con Miguel Ríos. Sin embargo, quitó un poco de calor porque, por más que el público gritara o aplaudiera, no conseguía llenar el auditorio. Ríos insistió una y otra vez para que la gente le siguiera, hasta que se dio cuenta de que no era falta de entusiasmo de los asistentes, que lo derrocharon, sino del vacío en el piso superior.

El público se ha portado muy bien, reconoció Miguel Ríos, que se mostró satisfecho del concierto. "No cantaba desde que acabó la temporada de verano y estaba ilusionado con esta aparición en Londres", explicó.

Miguel Ríos reconoció que el concierto no había sido pensado para un público británico. "No tenemos planes para lanzar nada nuevo en este mercado. Yo he preferido consolidar el mercado español y ya no canto en inglés. Mi material es más localista".

Miguel Ríos afirma que tiene más interés por el mercado latinoamericano, "que está más próximo de mi música". El próximo 2 de abril iniciará una gira de promoción por tres países latinoamericanos (Venezuela, Ecuador y Argentina). "Fundamentalmente es un tour de prueba. Queremos estudiar la calidad de los equipos de sonido y las instalaciones, porque para nosotros es un aspecto determinante". A su vuelta de América Latina, Miguel Ríos viajará a Estados Unidos y cantará en Nueva York, Los Ángeles, Miami y San Juan de Puerto Rico.

El cantante granadino se mostró contento por la acogida en Londres y sorprendido por el hecho de que los jóvenes, en su inmensa mayoría menores de 20 años, conocían perfectamente sus canciones. El público del Odeón Hammersmith tarareó prácticamente todas las piezas que cantó y le obligó a dar dos propinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_