_
_
_
_

Reagan y Chernenko han intercambiado cuatro cartas

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Konstantín Chernenko, han intercambiado cuatro cartas desde que el dirigente de la URSS sucedió a Yuri Andropov, según información difundida por la cadena de televisión norteamericana CBS, recogida por la agencia France Presse.El vicepresidente George Bush entregó a Chernenko una carta de Reagan cuando se trasladó a Moscú para asistir a los funerales de Andropov en febrero.

Poco después, el presidente norteamericano manifestó que había hecho llegar al nuevo dirigente soviético su deseo de mejorar las relaciones con la URSS.

La CBS afirma que ha podido saber que la Casa Blanca se vio "agradablemente sorprendida" al recibir respuesta de Chernenko. Aunque en su mensaje el líder soviético mantenía la tradicional postura de la URS S, los dirigentes norteamericanos se mostraron "alentados" por el hecho de que Chernenko se tomase la molestia de contestar y por el tono "cortés" de su carta.

La CBS añade que Reagan envió entonces un segundo mensaje personal a Chernenko con la esperanza de hacer progresar las relaciones entre los dos países.

En total han sido intercambiadas cuatro cartas entre los dos dirigentes, sin que se hayan conseguido notables avances, según la CB S. Presisamente ayer, el órgano del PCUS, Pravda, reiteró que la URSS no aceptará reanudar las negociaciones sobre desarme con Estados Unidos mientras Washington no retire los euromisiles instalados ya en Europa, informa desde Moscú la agencia Efe.

El mencionado periódico reitera esta propuesta al tiempo que acusa a Estados Unidos de haberse propuesto instalar en el próximo mes de mayo 45 nuevos misiles de crucero en la República Federal de Alemania (RFA), "lo cual no estaba previsto en la llamada doble decisión de la OTAN". "Se trata", escribe Pravda, "de otro evidente elemento de preparación de la guerra nuclear limitada que planea Washington".

Pese a las afirmaciones occidentales de que la URSS aceptará finalmente reanudar las negociaciones sobre desarme con Estados Unidos, los indicios recogidos por la agencia Efe en la capital soviética indican todo los contrario, a pesar de los deseos de Washington sobre un cambio de postura en Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_