_
_
_
_

Irán insinúa que puede llevar la guerra química a todo el mundo

Irán amenazó ayer con emplear armas químicas contra Irak e insinuó que el empleo de tales armas podría extenderse a todo el mundo si no se impide que Damasco las siga utilizando. En el campo de batalla la noticia está en el puente de 13 kilómetros de largo construido por los iraníes para unir la isla norte de las Majnuna (Mayun) con territorio iraní con el propósito de enviar una importante fuerza blindada y preparar una tenaza sobre Basora.La amenaza de recurso a las armas químicas fue realizada por el representante del imán Jomeini en el Consejo Superior de Defensa iraní, hoyatoleslam Hachemi Rafsanjani, durante la plegaria del viernes en la universidad de Teherán. "Los Estados opresores y criminales del Este y del Oeste que han dado estas armas a Irak o que han concedido permiso para su uso deben pensar en el futuro", dijo. "Si no se para eso, estad seguros de que antes de un año la seguridad va a desaparecer de todas las reuniones políticas del mundo. Toda personalidad política que debe desplazarse deberá llevar una maleta con prendas protectores y una máscara de gas contra las armas químicas".

El también presidente del Parlamento iraní considera que "los grupos políticos podrán fácilmente utilizarlas y fabricarlas" y estableció un paralelismo con diversos atentados con bombas registrados en Teherán y Beirut. "Los norteamericanos dieron bombas a los que destruyeron la sede del Partido de la República Islámica en 1981 y otros aprendieron la lección e hicieron lo mismo" dijo en clara refrencia a los atentados de Beirut "cuyas bombas han hecho que Estados Unidos haya dejado Beirut".

Irán ha sido acusado por Estados Uidos de estar detrás del atentado, entre otros, que el pasado 23 de octubre costó la vida a 297 soldados norteamericano y franceses, acusación que Teherán siempre ha rechazado.

Puente gigante

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Rafsanjani también anunció la construcción con barcos de un puente de 13 kilómetros uniendo tierra desde la frontera iraní hasta el islote norte de las islas Majnuna. Esta información había sido publicada el miércoles por The Washington Post, recibida de responsables gubernamentales norteamericanos que habían solicitado el anonimato. Según las mismas fuentes este puente está destinado a llevar hasta Majnuna una importante fuerza blindada para preparar un asalto en tenaza contra Basora, ciudad clave situada a unos 30 kilómetros al suroeste.

El recurso a un puente de esas características representa un verdaddero desafio dada la vulnerabilidad de una vía de ese tipo, algo sin precedentes en los anales militares modernos, según los observadores.

El hoyatoleslam reconoció que el puente ha sido alcanzado en diversas ocasiones por la artillería y la aviación de Bagdad, pero también manifestó que en cada ocasión los soldados iraníes habían restaurado las partes destruidas. Según Rafsanjani, Irak no podrá emprender ninguna acción seria contra esta construcción erigida en 35 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_