_
_
_
_

Los trabajadores aprueban la paralización del alto horno número 2 de AHM de Sagunto

Los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) aprobaron ayer, por 2.041 votos a favor y 471 votos en contra, la propuesta del comité de empresa de dejar en situación de banking el alto horno número 2, para intentar que los despidos efectuados por la dirección sean anulados y pueda iniciarse una negociación. El escrutinio, cuyos resultados fueron dados a conocer por el comité de empresa a las 22,15 horas de ayer, arrojó también 58 votos en blanco y 26 nulos. Los votos en contra implicaban estar a favor del mantenimiento del horno encendido, tal y como se encontraba hasta ayer. El presidente del comité de empresa, Manuel Campoy señaló al dar a conocer los datos del escrutinio, que tanto la empresa como el Gobierno deberán tomar muy en cuenta lo que hemos hecho para que los compañeros despedidoss sean readmitidos y se inicien negociaciones

La situación de banking supone reducir progresivamente la carga de mineral y se aumenta la de coque hasta suspender completamente la producción manteniendo la tempreratura. Es el paso previo para proceder al apagado del horno alto. Campoy señaló antes de proceder a la votación que esta propuesta había sido acordada de forma unitaria por el comité y las direcciones de las federaciones del metal de UGT y CCOO durante una reunión mantenida la noche anterior en Madrid. El presidente del comité indicó que la aprobación de la propuesta, "permitiría desbloquear la situación actual", y que se debería escoger " de lo malo, lo menos malo". La otra propuesta que se debatía en la asamblea era la de continuar manteniendo en funcionamiento las instalaciones.

Reiterada indisciplina

Los despidos disciplinarios comunicados ayer por la dirección ascendían a 230, ya que a los 163 del día anterior se sumaron 67 más. En la primera tanda estaban comprendidos los 80 trabajadores del horno alto número 2, más los 83 del tren desbastador y los hornos de fosa complementarios de aquella instalación. Los nuevos 67 de ayer correspondían a la acería y a la fábrica de sinterización de minerales. La orden de cierre del horno alto número 2 se dio por primera vez en firme el 20 de febrero pasado, sin que fuera obedecida por los trabajadores. La dirección ordenó también cerrar o reducir turnos en las instalaciones complementarias, por lo que ha considerado indisciplina y desobediencia permanente el mantenerlas en condiciones normales de funcionamiento.

La empresa reiteró el pasado martes la necesidad de cerrar las instalaciones citadas y dio de plazo hasta el día siguiente, con carácter de ultimátum, para que las órdenes fueran acatadas. En una asamblea celebrada en la factoría durante el pasado miércoles, los trabajadores decidieron, por aplastante mayoría, mantener la postura de desobediencia.

La comunicación de los despidos, que tiene efectos a partir del día de hoy, fue realizada por carta, si bien se enviaron también telegramas a los afectados para que tuviesen conocimiento inmediato de la sanción adptada por la dirección. El jueves, y también ayer, la dirección envió sendos télex al comité de empresa con la relación de los dos grupos de despedidos. Las cartas comunican a los destinatarios que han incurrido en "falta muy grave" y se citan, como apoyo de esta afirmación, los artículos 5.6 y 54.2 b) del Estatuto de los Trabajadores, los artículos 94.5 y 95.16 de la ordenanza laboral del sector siderometalúrgico y los 66.7 y 67.17 del reglamento de régimen interior de la empresa.

No obstante, los despidos, que comenzaron a ser comunicados el viernes, provocaron una gran inquietud en AHM y en la localidad de Puerto de Sagunto. Una representación del comité de empresa, que regresó ayer a primeras horas de la tarde, marchó inmediatamente a Madrid para reunirse con los dirigentes de las federaciones del metal de CC OO y UGT. Al parecer, y junto con ellos, mantuvieron contactos con la dirección del INI para llegar a un acuerdo.

Juan Ignacio Marín, secretario general del metal de Comisiones Obreras, declinó ayer pronunciarse sobre lo tratado en la reunión y afirmó que, sin embargo, había una total coincidencia entre los sindicatos y el comité de empresa para buscar una salida negociada a la situación de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo.

Juan Ignacio Marín negó que la situación creada con la desobediencia de los trabajadores y su posterior despido fuera similar a la producida con la paralización del tren 28 -la empresa, en aquella ocasión, retiró los despidos cuando se acató la orden-, y no quiso definirse si se buscaría una salida semejante.

No obstante, fuentes próximas a los sindicatos confirmaron que en la reunión del jueves los sindicatos y el comité de empresa acordaron plantear a la dirección de la división siderurgica del Instituto Nacional de Industria que retirara los despidos y los trabajadores pondrían el horno en banking. Mientras tanto, se iniciarían negociaciones entre las partes para buscar una salida definitiva al conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_