El secretario general del partido comunista peruano, gravemente herido en el curso de una manifestación
El secretario general del partido comunista peruano (prosoviético), Jorge del Prado, de 73 años, resultó gravemente herido ayer tras la explosión de una granada lacrimógena lanzada por los policías en el curso de una manifestación de los partidos de la oposición en Lima.El senador comunista participaba en una manifestación convocada por las cuatro confederaciones obreras peruanas y cuyo objetivo era protestar contra la política económica del Gobierno. El vicepresidente de la Confederación General de los Trabajadores, César Barrera, y otros sindicalistas resultaron igualmente heridos.
Una serie de explosiones y enfrentamientos entre la policía y los estudiantes precedió el inicio de la huelga general de 24 horas convocada ayer en Perú, cuyas autoridades decretaron la suspensión de garantías constitucionales por tres días, a partir de la medianoche del pasado miércoles.
Poco antes de comenzar la jornada de huelga en todo el país se escucharon en distintos puntos de Lima hasta media docena de explosiones, seguidas, en algunos casos, de disparos.
Una joven resultó herida en una pierna por la explosión de una bomba junto a un centro de convencíones en el centro de Lima, donde actuaba el cantante puertorriqueño José Feliciano. Un policía resultó alcanzado por el estallido de otro artefacto en el barrio de Pueblo Libre. El resto de las explosiones ocurrió en los barrios de Miraflores, San Isidro y el centro de la ciudad, y causaron importantes daños materiales, aunque no víctimas.
La jornada de protesta se inició en Lima con una ausencia prácticamente total de microbuses, el principal medio de transporte de la ciudad, y con una densidad de tráfico considerablemente inferior a la habitual. Los transportes municipales circulaban protegidos por soldados o policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.