_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La LODE, sin enojo

He leído el editorial publicado el 14 de marzo por EL PAIS bajo el título El largo viaje de la LODE. Los artículos de fondo de un diario deben decir cosas sin mostrar enojo y sin. criticar a personas que cumplen con la misión que su electorado les ha encomendado. Sí tiene razón el editorialista al decir que no tengo nada que ver con un Pasa a la página 12

Viene de la página 11

tal Panella, del Parlamento italiano, y ello por varias razones evidentes, porque yo no soy izquierdista, ni italiano, y porque el Grupo Popular que presido en el Senado no ha hecho obstrucción a la LODE, postura parlamentaria de la que al parecer es maestro su admirado diputado radical.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿No sabe, querido director, que en nuestro Senado es imposible hacer obstrucción? ¿No sabe que sea cualquiera el número de enmiendas presentadas, a los dos meses de entrada de una ley en la Cámara se tiene que devolver al Congreso debatida? ¿No sabe que, por largas que sean las discusiones, a los 60 días hay que cortarlas por precepto constitucional?

Parece ser que al editorialista lo que le ha molestado es que cada senador del Grupo Popular, a título individual, haya presentado a la LODE más enmiendas que todos los senadores socialistas juntos en todo lo que va de legislatura. Pero esto es trabajar, no obstruir.

Parece que el editorialista interpreta que la postura del Grupo Popular deteriora la imagen del Senado. Pues no señor. Creo que el electorado prefiere representantes que trabajen y se opongan y aun chillen cuando les aplasta sin excepción la mayoría.

Al editorialista le molesta que haya sido la LODE la ley más enmendada de todas las que se han debatido en este legislatura y que, gracias a ello, ha alcanzado "alteraciones modestas que dan parcial satisfacción a la oposición". Pues ni eso. A pesar de la avalancha de enmiendas, la ley se ha mantenido en sus criterios esenciales, que pueden llevar en el plazo de pocos años a la existencia en España de una sola escuela, igualitaria:, unificada y laica.

Por ello tengo la esperanza de que el recurso previo de inconstitucionalidad prospere y que el recurso de amparo contra el intento de recortar los derechos parlamentarios de la oposición también.

Por lo demás, y aunque no sea del caso, "la obstrucción es en todas las Cámaras del mundo el solo medio de que disponen las minorías, en un régimen democrático y parlamentario, si no de evitar la aprobación de un texto de ley, al menos de mostrar a la opinión pública el carácter sectario de dicha ley". Eso no lo digo yo, aunque lo comparta íntegramente; eso lo decía el día 30 de enero último M. Pierre Loxe, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento, francés, en los debates de una ley tan parcial como la LODE.

Y una justa rectificación final. No fue el Grupo Popular el que dio muestras de cansancio en los días y noches de más de un centenar de horas de debate. Fueron los socialistas, precisamente, los que tras levantar a las cinco de la mañana el plenario no fueron capaces de alcanzar el quorum de asistencia horas después. Cosas de los esforzados parlamentarios de la mayoría, que callan sus no menos esforzados periodistas simpatizantes. /

. Senador por Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_