Las relaciones con Francia
Parece ser que, tanto con las izquierdas como con las derechas, nuestras relaciones con los franceses ocultan una mayor disensión de lo que cree el hombre de la calle. La marciana embestida contra nuestros pesqueros ha sido una nueva bofetada de las que, ya en tierra, ya en el mar, ya en el foro, venimos recibiendo ha mucho tiempo.Uno busca la fuente de esta malhadada fobia, husmea la historia, y topa con aquello... de Pavía. Comprendo que duela la aprehensión del rey galo en el fragor de la batalla; su conducción a España y la prisión en la Villa y Corte. Y que otro monarca, de idéntica estirpe, haya sido repudiado por el pueblo madrileño después de ciertos ex abruptos como el fusilamiento de varios compatriotras en la Moncloa.
Celando por una sana convivencia entre vecinos podríamos olvidar Sicilia, Garellano, Roncesvalles, Bailén, Gravelinas y otras contiendas; pero, grabadas indeleblemente en los textos, no es posible borrarlas. Esa maravilla que es el monasterio de El Escorial constituye otra pincelada negativa, por lo de San Quintín; pero aunque lo dinamitáramos creo que perderíamos el tiempo. Y es que la inquina heredada suele perdurar tanto como la piedra berroqueña empleada en su construcción. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.