Suboficiales del Aire piden el envío a las Cortes de una ley que estudió el Gobierno en 1982
Numerosos suboficiales del Ejército del Aire han pedido a través de diversas vías la urgente remisión a las Cortes del proyecto de ley sobre las Escalas Especial de Oficiales y Básica de Suboficiales del citado ejército, que fue estudiado en Consejo de Ministros el 15 de enero de 1982, remitido a las Cortes por el Gobierno de Unión de Centro Democrático y devuelto al Gobierno al concluir la anterior legislatura. El proyecto preveía una mayor rapidez en los ascensos de los suboficiales del Aire, que actualmente son unos 8.000, para equipararlos a los de Tierra.
Los suboficiales del Ejército del Aire aspiran a tener la posibilidad de ascender a oficial cuando lleven 28 años de servicio, mientras que en la actualidad ese ascenso se produce, y sólo en algunos casos, cuando llevan cerca de 35 años, y están, por tanto, a punto de pasar a la situación de retiro. En el caso de Tierra, sin embargo, muchos ascensos de suboficial a oficial se producen con unos 20 años de servicio, lo que ha originado agravios comparativos entre los dos ejércitos, además de diferencias salariales sustanciosas.Para evitar este problema, en marzo de 1982 el Gobierno de UCD envió a las Cortes un proyecto de ley, cuyo principal objetivo, según se decía en la exposición de motivos, era el establecer un desarrollo de carrera similar en los tres ejércitos. En aquellos meses, los parlamentarios socialistas presentaron varias enmiendas al proyecto, con objeto de acortar todavía más el tiempo necesario para ascender a oficial.
La tramitación del proyecto sufrió varios retrasos, y al ser disueltas las Cortes, el texto fue reenviado al Consejo de Ministros, ya que al terminar el mandato del Parlamento los proyectos deben ser devueltos, y el nuevo Gobierno decide si continúa o no su tramitación. Una vez que el PSOE ganó las elecciones legislativas, en octubre de 1982, los suboficiales del Aire creyeron que el proyecto, con las mejoras propuestas por los parlamentarios socialistas, sería enviado de nuevo en breve a las Cortes. Sin embargo, el hecho aún no se ha producido, a pesar de que, a través de diversas vías, los suboficiales han hecho llegar sus preocupaciones a sus jefes superiores, al ministro de Defensa, al presidente del Gobierno y a diversos parlamentarios del PSOE y de la oposición.
Con la legislación actual, un militar ingresado en el Ejército del Aire en 1960 como cabo pasó seis años con esa graduación y otros tantos como cabo primero, ocho como sargento, otros ocho como sargento primero, ocho más como brigada y, finalmente, tras estar como mínimo 28 años en las Fuerzas Armadas, ascenderá a subteniente. Dado que los suboficiales se retiran a los 56 años, la mayoría de ellos ya no tiene tiempo para ascender a oficial. Por el contrario, un militar que ingresara en el Ejército de Tierra también en 1960 por las escalas más bajas es ahora, como mínimo, teniente, y en muchos casos, capitán.
Especialistas discriminados
Estas diferencias, calificadas de discriminatorias para los suboficiales del Ejército del Aire, se producen a pesar de que el 90% de los suboficiales del Aire son especialistas y realizan periódicos cursos de perfecciontamiento en sistemas mecánicos, electrónicos y otros que utilizan los modernos aviones de combate. Para lograr el acceso al grado de sargento, los suboficiales del Aire tienen que superar tres cursos u oposiciones, mientras los de Tierra no tuvieron que realizar en aquella época ese tipo de pruebas ni los cursos de especialización.En el Ejército de Tierra hay actualmente unos 14.000 suboficiales de las distintas escalas y cerca de 6.000 oficiales procedentes de las escalas Auxiliar y de Especialistas de suboficiales, lo que supone un porcentaje del 31% de plazas reales ocupadas por oficiales procedentes de suboficiales. Los ascensos a oficial se producen cuando los suboficiales llevan alrededor de 20 años de servicio.
En el Ejército del Aire, en cambio, el porcentaje correspondiente al antes clitado es aproximadamente del 9%, ya que hay unos 8.000 suboficiales y cerca de 800 oficiales procedentes de suboficiales. Los ascensos a oficial se registran cuando los suboficiales llevan cerca de 30 años de servicio, a punto ya del retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.